La Policía Nacional informó que logró rescatar los restos de otro de los desaparecidos. Se trata de una odontóloga serumista, identificada como Yenny Sandoval Chávez.
Áncash
Tragedia en Áncash: caída de ómnibus a río en Piscobamba
Un bus interprovincial de la empresa de transporte Express Conchucos cayó al río Pacosbamba en el distrito de Piscobamba, en la provincia de Mariscal Luzuriaga, en la región Áncash, el pasado 3 de enero.
De acuerdo con las primeras informaciones compartidas por la Dirección Regional de Salud (Diresa), el siniestro dejó como saldo seis fallecidos, 17 desaparecidos y 32 heridos, entre ellos 15 menores de edad.
Posteriormente, durante la tarde del sábado 4 de enero, la Policía Nacional de la jurisdicción informó que lograron recuperar uno de los cuerpos de los desaparecidos. Con este hallazgo, el número de fallecidos aumentó a siete y el de desaparecidos descendió a 16.
De acuerdo con la PNP, los restos de la víctima que lograron recuperar se encontraban debajo del techo del bus en la ladera de un cerro.
El occiso fue identificado como Alejandro Trujillo Garay. El cadáver fue reconocido por uno de sus familiares.
Este domingo, 5 de enero, la PNP hizo otro hallazgo y logró recuperar otro de los cuerpos desaparecidos, aumentando el número de víctimas mortales a 8. Por otro lado, el total de desaparecidos descendió a 15.
Según información policial, se trata de Yenny Sandoval Chávez, una odontóloga serumista que viajaba en el bus en el momento del siniestro.
Su cuerpo fue recuperado por la PNP el último domingo tras llevarse a cabo las labores de búsqueda.
Aún falta recuperar los cuerpos de aproximadamente 15 pasajeros desaparecidos, quienes -aparentemente- fueron arrastrados por la corriente del río, cuyo caudal ha aumentado a causa de las intensas lluvias.
El ómnibus, que cubre la ruta de Lima a Pomabamba, salió de la capital el jueves a las 5:00 p.m. y debía llegar al día siguiente a las 8:00 a.m. a su destino en Áncash.
Te recomendamos
Heridos fueron trasladados a centros de salud tras accidente
Los equipos de emergencia se movilizaron en el lugar del suceso, a fin de trasladar a los heridos al centro de salud de la localidad y recuperar los cuerpos de los fallecidos.
En esa línea, los heridos fueron trasladados hasta el centro de salud de Piscobamba, cuyas instalaciones colapsaron.
De acuerdo con la Diresa, el personal tuvo que instalar una carpa en el patio del nosocomio debido a la gran cantidad de pacientes. 14 de ellos fueron trasladados al hospital Víctor Ramos Guardia y la clínica San Pablo de Huaraz para ser atendidos.
Por el momento, se desconocen las causas del accidente; sin embargo, las autoridades han informado que el siniestro tuvo lugar en una zona de difícil acceso.
Asimismo, el personal policial se hizo presente en la zona para iniciar las diligencias correspondientes.
Identifican a los fallecidos
En horas de la noche de este viernes, 3 de enero, la Diresa informó que los seis fallecidos fueron identificados. Entre ellos se encuentran: Villa Reyes Egusquiza, Maribel Espinoza Vega, Epifanía de la Cruz Julca, Margarita Romero Jaramillo, Dora Fermín Núñez y Juan Carlos Tarazona. A ellos se sumaron Alejandro Trujillo Garay y Yenny Sandoval Chávez, cuyos restos fueron encontrados por el personal de rescate de la PNP.
Familiares de las víctimas piden ayuda para recuperar los restos de los fallecidos
Los familiares de los pasajeros de los desaparecidos han solicitado la ayuda de las autoridades para recuperar los cuerpos.
Entre los desaparecidos se encuentra el chofer del bus, identificado como Jaime Saavedra Requez, natural del distrito de San Luis, en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald.
Asimismo, la PNP también se encuentra buscando el cuerpo de un menor de tres años, cuya madre murió en el accidente.
Los familiares llegaron a las riberas del río Pacosbamba y solicitaron a la Policía Nacional y a la comunidad seguir con las labores de búsqueda para recuperar los cuerpos.
A estos trabajos también se sumaron jóvenes voluntarios de la región Áncash.
Te recomendamos
Convocan a voluntarios para buscar los cuerpos de los desaparecidos
La Municipalidad Provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald convocó al personal de serenazgo de la jurisdicción y voluntarios para sumarse a las labores de búsqueda de los cuerpos de los 15 pasajeros desaparecidos del bus que cayó al río Pacosbamba el pasado viernes, 3 de enero.
A estas labores se sumaron -anteriormente- autoridades y pobladores de los distritos de San Luis, Llama y Eleazar Guzmán Barrón. Asimismo, en las brigadas de rescates también se encuentran los familiares de los pasajeros desaparecidos y efectivos de la Policía Nacional.
Los equipos de rescate se encuentran recorriendo las riberas de los ríos Pacosbamba y Yanamayo, y otras zonas de difícil acceso para hallar los cuerpos.
Sutran se pronuncia
La Superintendencia De Transporte Terrestre De Personas, Carga Y Mercancías (Sutran) indicó en sus redes sociales que el accidente se produjo en el kilómetro 120 de la carretera Longitudinal de Conchucos. Asimismo, expresó sus “condolencias a los deudos de las víctimas” del siniestro.
La entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que el bus contaba con todos los permisos para operar. Igualmente, los conductores a bordo de la unidad tenían sus “licencias de conducir profesionales vigentes”.
Por último, indicó que “las causas del accidente están siendo investigadas por la Policía Nacional y el Ministerio Público”.
Comparte esta noticia