Arequipa: 72 mil pacientes de EsSalud serán atendidos en hospital municipal

Hospital Gereático, ubicado en Cerro Colorado, atenderá consultorios externos, hospitalización y operaciones simples.
Asegurados que viven en Cerro Colorado serán atendidos en el Hospital Geriátrico Municipal. | Fuente: MPA | Fotógrafo: MPA

Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, firmó un convenio con la alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, para que en el hospital Geriátrico Municipal se atienda a 72 mil asegurados.

La funcionaria detalló que desde la semana pasada ya se brinda atención en consultorios externos en este el hospital municipal y, desde esta semana, se sumó hospitalización, laboratorios y operaciones.

"Las cirugías más recurrentes son de hernia, vesícula o de casos simples de traumatología. Son operaciones ambulatorias, que no necesitan que el paciente se quede mucho tiempo hospitalizado", dijo Molinelli. 

Sobre el hospital Edmundo Escomel de Paucarpata, indicó que también se ampliará el número de atenciones en 786 mil al año, esto porque habrá más consultorios en el Centro de Atención Primaria CAP de Miraflores. Se dará prioridad a Pediatría.

"Teníamos pisos alquilados, tres de ellos sin utilizar, porque no se planificó la atención a brindar, hay especialidades poco requeridas y otras como pediatría de gran demanda", explicó.

Junto con la presidenta ejecutiva de EsSalud, llegaron a Arequipa cinco cirujanos cardiólogos del Instituto del Corazón, quienes harán cuatro intervenciones de alta complejidad por semana, a modo de entrenar a médicos locales durante 30 semanas. El objetivo es que en el mediano plazo, ese tipo de operaciones se hagan en Arequipa y los pacientes no tengan que esperar meses para ser intervenidos en Lima.

"También hemos entregado equipos por 4 millones de soles, como ventiladores para zonas de recuperación, ecocardiógramas, entre otros", dijo la presidenta ejecutiva de EsSalud.

Para continuar con las mejoras en infraestructura, Fiorella Molinelli pidió a las empresas deudoras, municipios y hasta gobiernos regionales, pagar sus deudas a la seguridad social que suman 3 mil 800 millones de soles.

0 Comentarios
¿Qué opinas?