La Policía y pobladores de Pampaylima, en Arequipa, encontraron el cadáver de un hombre enterrado en una vivienda cuando realizaban labores de limpieza.
La Policía Nacional confirmó que a 19 se elevó el número de muertos en el centro poblado de Secocha, provincia de Camaná en Arequipa, tras los huaicos ocurrido en febrero pasado.
Los pobladores del anexo de Pampaylima y la Policía encontraron este miércoles el cadáver de un hombre que se encontraba enterrado, en la labor minera, mientras realizaban labores de limpieza y remoción.
La Policía, con apoyo de los pobladores, trasladaron el cuerpo hasta Secocha, donde la Fiscalía realizará las diligencias para llevar los restos a la morgue central de Camaná.
El jefe de la región policial de Arequipa, general Gino Malazpina, informó que los efectivos recibieron cuatro denuncias formales de personas desaparecidas en Secocha tras el huaico.
Mientras se busca los cuerpos, dos maquinarias realizan la limpieza de las vías que continúan intransitables. Ya pasó más de un mes desde que ocurrió el huaico. La mayoría de los negocios como: restaurantes, tiendas de abarrotes, mercados, entre otros reabrieron sus puertas.
1 984 damnificados en Camaná
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Defensa (Indeci), oficialmente hay 1 984 damnificados y 4 320 afectados por los huaicos. Del mismo modo, hay 496 viviendas destruidas, 30 declaradas inhabitables y 1 065 afectadas.
El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, dijo que ello corresponde solo al distrito Mariano Nicolás Valcárcel donde han sido afectados los centros poblados Uraski, Secoha, Misly y San Martín.
Sánchez explicó que en las zonas altoandinas la situación es más delicada, porque a una semana del desastre no se han podido rescatar los cuerpos de familias sepultadas por el huaico, pese a los esfuerzos tanto de las autoridades regionales, del Ejército, Defensa Civil y hasta alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) llegados desde Lima.
Sánchez Sánchez descartó un puente aéreo (con helicópteros) en las zonas de San Martín y Posco Misky, a pesar de que se ha establecido un terreno "pero es imposible por el clima".
"Toda ayuda debe llevarse vía terrestre sobre todo en las zonas altas, porque más arriba de las zonas afectadas donde se realizan actividades de minería artesanal, la situación también es bastante complicada", declaró.
El gobernador regional manifestó que la ayuda llevada a la zona de emergencia suma 20 toneladas de alimentos, 20 000 litros de agua embotellada, 500 carpas, 500 frazadas, utensilios, herramientas; además de 1o unidades de maquinaria pesada con 70 000 galones de combustible.
Comparte esta noticia