Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Arequipa: Contraloría detecta irregularidades en obra de hospital Edmundo Escomel de EsSalud

Presuntas irregularidades en la obra de mejoramiento del hospital Edmundo Escomel de EsSalud.
Presuntas irregularidades en la obra de mejoramiento del hospital Edmundo Escomel de EsSalud. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

El médico Juan Gallegos, denunció en RPP, que en este hospital se construyeron 4 salas de operaciones que no funcionan porque no tienen tomas de oxígeno. Esta obra generó un perjuicio de más de 1 millón de soles al seguro social.

La Contraloría General de la República halló presuntas irregularidades en las obras de mantenimiento del área de emergencia del Hospital I Edmundo Escomel de EsSalud, en el distrito de Paucarpata, que representan un perjuicio económico al Estado de 1 millón 82 mil soles.

El médico Juan Gallegos, denunció en RPP que en este hospital se construyeron 4 salas de operaciones que no funcionan porque no tienen tomas de oxígeno.

“El hospital tiene cuatro salas de operaciones que no funcionan porque no han sido construidas con tomas de oxígeno de aire comprimido y aspiración. Tenemos un elefante blanco, es decir espacio que no ha sido planificado adecuadamente y quienes sufren las consecuencias de estas ineptitudes, es la población”, dijo Gallegos.

Según el informe de la Contraloría, entre el uno de abril del 2019 al 30 de abril del 2021, se cometieron las presuntas irregularidades. Además, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en nueve funcionarios, como el gerente de la Red Asistencial de Arequipa, Edilberto Salazar Zender.

Entre los hallazgos figura que la entidad pagó al Consorcio XMS 655 mil 701 soles por trabajos no ejecutados y no se le aplicó penalidades por 141 mil 950 soles ante el incumplimiento del plazo establecido en el contrato.

Además, se le otorgó un adicional del 25% por 342 mil 315 soles para la ejecución de trabajos que no estaban considerados en el contrato principal. El expediente y el plazo adicional de 60 días fue aprobado por el supervisor pese a no tener facultades, situación que generó penalidades no aplicadas por 34 mil 232 soles.

EsSalud contrató a una segunda empresa denominada Riofer S.R.L. para culminar el mantenimiento. No obstante, se consideraron metrados de partidas ya ejecutadas y pagadas al consorcio XMS por un monto de 250 mil 398 soles.

El plazo de ejecución de toda la obra era de 180 días calendario. El contrato fue firmado el 1 de abril del 2019.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA