Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17
Dentro del bloque
EP63 | T3 | ISO 20022
EP 63 • 36:05
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53

Arequipa: ¿cuáles son los efectos del déficit hídrico en la salud a causa del Fenómeno El Niño?

Arequipa: ¿cuáles son los efectos del déficit hídrico en la salud por el Fenómeno El Niño? | Fuente: RPP

El vocero del Colegio Médico de Arequipa dijo que el Ministerio de Salud debe implementar salas de rehidratación para atender a la ciudadanía ante un eventual panorama de sequías.

Lima

Arequipa: ¿cuáles son los efectos del déficit hídrico en la salud por el Fenómeno El Niño?

El vocero del Colegio Médico de Arequipa, José Tanco Urday, habló sobre las consecuencias del déficit hídrico en la salud de las personas. Esto a raíz de una posible sequía y desabastecimiento de agua en la región sur a causa del Fenómeno El Niño.

En Ampliación de Noticias, el médico José Tanco explicó que una sequía afectará a los grupos etarios de mayor riesgo, que son los niños y los adultos mayores. Es por ello que las autoridades tendrán que tomar medidas para proteger a los más vulnerables.   

“Nuestros niños al no consumir una cantidad de agua adecuada y al estar expuestos a olas de calor podrían sufrir deshidratación. Si es severa la deshidratación en nuestros niños puede provocar la muerte. En nuestros adultos mayores hay una pérdida de electrolitos, sodio y potasio, lo que ocasiona que el paciente entre en somnolencia y, si no se recupera o no mejora su estado, puede fallecer”, indicó el especialista sobre la situación de Arequipa.

Te recomendamos

Salas de rehidratación

El vocero del Colegio Médico de Arequipa dijo que el Ministerio de Salud debe implementar salas de rehidratación en los hospitales para atender a la ciudadanía que pueda sufrir deshidratación.

“El plan que se debe ejecutar a nivel del ministerio de Salud en la región Arequipa y en las regiones del sur del país son planes de implementar ambientes de rehidratación que inicialmente se tenían en ocho hospitales y que se han ido dejando de lado”, sostuvo.

José Tanco indicó que las olas de calor han aumentado en la región Arequipa y que la deshidratación está condicionando problemas médicos, que han aumentado en la zona.

“Es necesario que el ministerio tome en cuenta que probablemente la situación se agrave en el futuro y tiene que dar potencia a estas salas y dotarlas del equipo suficientes que puedan a ayudar a rehidratar a estos niños y adultos mayores”, afirmó el médico arequipeño.

Te recomendamos

¿Cómo son las salas de rehidratación?

El medico José Tanco contó que los hospitales tienen áreas de rehidratación, en las cuales los pacientes se les aplica una solución liquida por intravenosa para recuperarse. La dosis se aplica de acuerdo al peso de la persona.

“Los hospitales tienen salas de rehidratación y en estas tenemos cunas y camas para los niños de los diferentes grupos de edad. Se les coloca una vía y se les pasa liquido endovenoso que es la solución polielectrolítica, y se va calculando de acuerdo al kilo de peso del niño. En el adulto mayor también dependiendo de su peso”, explicó el especialista.

Te recomendamos

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA