Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Arequipa: biólogo advirtió que podría haber desabastecimiento de agua por el Fenómeno El Niño

Arequipa: biólogo advirtió que podría haber desabastecimiento de agua por Fenómeno El Niño | Fuente: RPP

El biólogo Guillermo Gutiérrez explicó en RPP que podría haber desabastecimiento de agua por ausencia de lluvias en la parte oriental de la cordillera de Arequipa ocasionado por el Fenómeno El Niño.

Arequipa

Arequipa: biólogo advirtió que podría haber desabastecimiento de agua por Fenómeno El Niño

El jefe Zonal del Senamhi Arequipa, Guillermo Gutiérrez Paco, habló sobre el impacto que tendrá el Fenómeno El Niño en la región Arequipa. Asimismo, indicó qué medidas se ejecutarán para hacer frente a eventuales emergencias provocadas por la llegada de lluvias en esta zona sur del país.

En Ampliación de Noticias, el biólogo Guillermo Gutiérrez explicó que en Arequipa se presentarán dos escenarios diferentes: en la parte occidental de la Cordillera se prevé que se presentarán lluvias de mediana intensidad. Mientras tanto, en la parte oriental, se podría presentar una sequía por ausencia de luvias.

“En cuanto a la repercusión tenemos dos sectores en la región Arequipa: uno que es la parte occidental de la Cordillera, que abarca la parte media a la zona costera, donde vamos a tener precipitaciones importantes durante el Fenómeno El Niño. Lo otro, contradictorio, en la parte de la Cordillera oriental, donde están principalmente nuestras represas, vamos a tener deficiencias de lluvias en esa zona”, sostuvo el jefe de Senamhi Arequipa.

Te recomendamos

Preocupación por sequias y desabastecimiento de agua

El jefe Zonal del Senamhi Arequipa advirtió que es probable que se presente una época de sequía y desabastecimiento de agua debido a la ausencia de lluvias en la parte oriental de la Cordillera.

“Lo que estamos anunciando es una deficiencia de precipitaciones para el periodo verano del próximo año, probablemente no alcancen los 35% que han alcanzado este año. Si es así, en mayo del próximo año si tuviéramos serios problemas con el bastecimiento de agua a nivel de todas las cuencas en Arequipa y en el sur del país”, afirmó el biólogo.

Si bien por el momento es una situación manejable, se pronostica que si no hay lluvias suficientes en la parte alta de la Cordillera no se podrá alimentar de agua a otras zonas.

“Si no hay precipitaciones en las zonas altas, las cochas y bofedales no van a abastecerse de agua para poder dotar de agua las partes medias como los manantiales. En los últimos meses de este año con las deficiencias que hemos tenido de las precipitaciones se ha profundizado más. Los pozos similares que tiene Arequipa esta más profunda”, enfatizó el especialista.

Ante este posible escenario, Guillermo Gutiérrez afirmó que el pasado domingo 5 de noviembre se reunión con autoridades locales y regionales de Arequipa para capacitar, informar y coordinar medidas de acción que ayuden a solucionar eventuales emergencias.

Te recomendamos

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA