El biólogo Guillermo Gutiérrez explicó en RPP que podría haber desabastecimiento de agua por ausencia de lluvias en la parte oriental de la cordillera de Arequipa ocasionado por el Fenómeno El Niño.
El jefe Zonal del Senamhi Arequipa, Guillermo Gutiérrez Paco, habló sobre el impacto que tendrá el Fenómeno El Niño en la región Arequipa. Asimismo, indicó qué medidas se ejecutarán para hacer frente a eventuales emergencias provocadas por la llegada de lluvias en esta zona sur del país.
En Ampliación de Noticias, el biólogo Guillermo Gutiérrez explicó que en Arequipa se presentarán dos escenarios diferentes: en la parte occidental de la Cordillera se prevé que se presentarán lluvias de mediana intensidad. Mientras tanto, en la parte oriental, se podría presentar una sequía por ausencia de luvias.
“En cuanto a la repercusión tenemos dos sectores en la región Arequipa: uno que es la parte occidental de la Cordillera, que abarca la parte media a la zona costera, donde vamos a tener precipitaciones importantes durante el Fenómeno El Niño. Lo otro, contradictorio, en la parte de la Cordillera oriental, donde están principalmente nuestras represas, vamos a tener deficiencias de lluvias en esa zona”, sostuvo el jefe de Senamhi Arequipa.
Preocupación por sequias y desabastecimiento de agua
El jefe Zonal del Senamhi Arequipa advirtió que es probable que se presente una época de sequía y desabastecimiento de agua debido a la ausencia de lluvias en la parte oriental de la Cordillera.
“Lo que estamos anunciando es una deficiencia de precipitaciones para el periodo verano del próximo año, probablemente no alcancen los 35% que han alcanzado este año. Si es así, en mayo del próximo año si tuviéramos serios problemas con el bastecimiento de agua a nivel de todas las cuencas en Arequipa y en el sur del país”, afirmó el biólogo.
Si bien por el momento es una situación manejable, se pronostica que si no hay lluvias suficientes en la parte alta de la Cordillera no se podrá alimentar de agua a otras zonas.
“Si no hay precipitaciones en las zonas altas, las cochas y bofedales no van a abastecerse de agua para poder dotar de agua las partes medias como los manantiales. En los últimos meses de este año con las deficiencias que hemos tenido de las precipitaciones se ha profundizado más. Los pozos similares que tiene Arequipa esta más profunda”, enfatizó el especialista.
Ante este posible escenario, Guillermo Gutiérrez afirmó que el pasado domingo 5 de noviembre se reunión con autoridades locales y regionales de Arequipa para capacitar, informar y coordinar medidas de acción que ayuden a solucionar eventuales emergencias.
Te recomendamos
Comparte esta noticia