El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez Morales, dijo que el obelisco es un justo reconocimiento para los profesionales que dieron su vida por salvar la de sus pacientes y que serán recordados como mártires.
Un obelisco en homenaje a los 29 médicos que perdieron la vida luchando en la primera línea contra la COVID-19 en Arequipa, fue inaugurado en el Colegio Médico en una emotiva ceremonia donde participaron deudos, colegas y diversas autoridades.
El decano del Colegio, Javier Gutiérrez Morales, dijo que este reconocimiento es para que la sociedad no olvide que la enfermedad acabó con la vida de miles de ciudadanos, entre ellos, doctores.
“Esta llama va a perdurar a partir de esta fecha en forma permanente porque es un justo reconocimiento. Hoy tenemos a amigos que son parte de esta conmemoración, en pocas profesiones se da la vida para salvar la de otras personas”, manifestó.
La develación se hizo ayer, 5 de octubre, Día de la Medicina Peruana. Gutiérrez indicó que a partir de la fecha todos los médicos que fallecieron durante la pandemia pasarán a ser reconocidos como mártires.
Eloisa Cabello, esposa del exdecano del Colegio Médico, Wilfredo Pino Chávez, quien falleció a causa de la enfermedad, dijo que, si bien el número de contagiados disminuyó, no debemos descuidarnos, tal como recomendaba su difunto esposo.
“Me siento muy feliz porque Wilfredo dio su vida por el trabajo, le gustaba mucho su profesión y ayudaba a todos. Este es un reconocimiento a todos los médicos que nos han dejado en esta pandemia”, expresó.
Desde que inició el estado de emergencia más de 300 médicos de la región fueron infectados con el nuevo coronavirus. Actualmente hay tres galenos internados en las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) luchando contra la enfermedad.
Comparte esta noticia