Operativo de control para exigir carné de vacunación a conductores y cobradores del transporte público.
Operativo de control para exigir carné de vacunación a conductores y cobradores del transporte público. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

A pocos días de Año Nuevo, más 12 conductores y cobradores del transporte urbano en la ciudad de Arequipa, fueron sancionados por la Municipalidad Provincial de Arequipa por no contar con su carné de vacunación contra la COVID-19, así lo dio a conocer el subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo.

“Primero les hemos notificado a todas las empresas para que cumplan con la presentación con el carné de vacunación, luego estamos haciendo operativos en los paraderos, en los patios de maniobra y en las calles y avenidas para controlar el cumplimiento”, dijo Callacondo.

El funcionario indicó que la multa equivale al 7% de la UIT, es decir 308 soles. Destacó que cerca del 90% de los conductores y cobradores intervenidos tienen el carné de vacunación lo cual es una buena señal, pero los controles continuarán para hacer cumplir la norma.

Callacondo reconoció que donde sí tendrán problemas es para la exigencia de carné de vacunación a los pasajeros de las unidades de transporte público.

“Esa medida es prácticamente inviable en la realidad porque no tenemos personal suficiente para tantas rutas y las empresas de transporte tampoco tienen la logística para hacerlo, por ejemplo: muchas unidades ya no tienen cobrador, es el conductor quien maneja y cobra el pasaje y ahora tendría que pedir el carné, es complicado, dijo Callacondo.

Otro problema que se debe enfrentar es el control en el transporte informal. En los últimos meses se ha incrementado el número de vehículos que ofrecen el servicio de colectivo para diferentes zonas que no tienen ningún tipo de fiscalización.