Niveles de elemento radioactivo hallados en agua para consumo humano superan límites permisibles.
Las autoridades del distrito de Huanuhuanu, ubicado en la provincia de Caravelí (región Arequipa), donde se halló elevados niveles de Uranio en el agua que consumen, pedirán el apoyo del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), para que se realicen los estudios en la zona.
El arquitecto Jorge Moreira, representante de la comuna, explicó que según los resultados del análisis a las muestras de agua realizadas por la Gerencia Regional de Salud, arrojan que el agua que consumen los habitantes, tiene elevados niveles de uranio de habitantes es de 0,22 y 0,27 miligramos por litro de agua, cuando el límite máximo permisible de parámetros químicos inorgánicos y orgánicos es de 0,015 (mg U L-1) miligramos por litro.
“Este es un caso nuevo y único que se ha registrado en el país, no existe ningún otro lugar donde se haya detectado el material radioactivo en alta concentración en el agua”, afirmó el funcionario.
Asimismo informó que en los próximos días, se presentara el plan de contingencia para atender a los cinco mil usuarios del distrito, con carros cisterna, debido a que la Fiscalía Caravelí recomendó el cierre de los pozos de captación de agua; como medida de prevención.
Además en la provincia se recomendó que las municipalidades distritales, que en el plazo de un mes, realicen de manera obligatoria los análisis de la calidad de agua para consumo humano, de todas las fuentes de captación.
Comparte esta noticia