Se eleva a seis el número de casos confirmados de coronavirus en el país. | Fuente: AFP

El Ministerio de Salud (Minsa) brindó este sábado detalles sobre el primer caso confirmado del nuevo coronavirus en la región Arequipa. Ello luego de elevar a seis el número total de infectados en el país.

Se trata de un hombre de 29 años, quien regresó al Perú el pasado 29 de febrero después de un viaje a Londres, en el Reino Unido.

El paciente se encuentra estable y cumple una cuarentena en su domicilio, detalló la ministra de Salud Pública, Nancy Zerpa Tawara.

En tanto, el personal de salud realiza la identificación de las personas con las que pudo tener contacto directo para confirmar o descartar la presencia del virus.

En total, son seis casos confirmados en nuestro país. El primero en dar positivo fue un joven de 25 años que trabaja para la empresa Latam Airlines y que había viajado a Europa recientemente.

Los otros cuatro casos son familiares de ese primer paciente. El Minsa informó que se trata de tres adultos y un niño.

"Seguimos elaborando la cadena de contactos que tiene cada una de estas personas con familiares cercanos, amigos o trabajo", señaló Manuel Loayza, director general del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades.

Envías muestras de familiares

En tanto, personal de Minsa dio una conferencia de prensa en Arequipa, encabezada por el gerente regional de Salud, en la que señalaron que se han enviado siete muestras de los familiares del joven portador del nuevo coronavirus a Lima.

En el Hospital Goyeneche, se está habilitando un ambiente para los pacientes críticos del nuevo coronavirus y quienes necesiten un monitoreo. El director del hospital, Christian Nova, indicó que el ambiente se contará con cinco camas.

Además, se contratará desde el lunes a personal médico exclusivo y se armará una carpa para realizar un triaje diferenciado a las personas sospechosas del nuevo coronavirus.

En el aeropuerto, el concesionario ha contratado personal médico para atender a las personas sospechosas del nuevo coronavirus. Si la tripulación detecta una persona sospechosa, todo el avión entrará en cuarentena. En el terrapuerto también se planea acondicionar un ambiente para que se realice el protocolo.

El gerente regional de Salud, Dember Muñoz, señaló que algunas aerolíneas se han negado a transportar las muestras vía aérea pues, según indican, tienen prohibido llevar muestras biológicas. Esto demora el traslado a Lima, ya que por vía terrestre demorarían aproximadamente 2 días en llegar. Por esto, ha pedido apoyo a la Fuerza Aérea para trasladar las muestras.