Arequipa: Denuncian que Gobierno entrega ventiladores incompletos para pacientes con la COVID-19

Fuentes del Gobierno Regional de Arequipa indicaron que los equipos entregados por el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, no funcionan por falta de monitores. Al respecto Zulma Anaya, asesora del Ministerio de Salud, indicó que dichos monitores son equipos complementarios que serán enviados el lunes y que los ventiladores sí están completos. 

Ventiladores mecánicos
Personal del hospital Honorio Delgado tuvo que acondicionar cuatro monitores antiguos para usar igual número de ventiladores. | Fuente: Cortesía

Los 24 ventiladores mecánicos que trajo el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, para el hospital regional Honorio Delgado Espinoza, están incompletos, según confirmaron fuentes del Gobierno Regional de Arequipa.

Según revlearon, los equipos para tratar a pacientes graves por el nuevo coronavirus no están funcionando por la falta de monitores.

Los ventiladores fueron recepcionados por el Comando Regional COVID-19 el viernes 3 de julio.

Cuando los equipos fueron llevados a la Gerencia Regional de Salud se dieron cuenta que faltaban los monitores y que no podrían ser utilizados para atender a los pacientes con el nuevo coronavirus.

La dirección del hospital regional Honorio Delgado Espinoza habilitó cuatro ventiladores con monitores antiguos del establecimiento para atender la creciente demanda de casos de la COVID-19 en la región.

El Ministerio de Agricultura, designado para atender la pandemia en Arequipa, se comprometió a enviar el resto de equipos para habilitar los ventiladores en los hospitales de referencia COVID-19 durante la semana.

Al respecto, Zulma Anaya, asesora del Ministerio de Salud, señaló que los monitores son equipos complementarios que se acoplan a los ventiladores. Agregó que estos serán enviados el lunes a la Ciudad Blanca.