entierros
Arequipa no podrá sepultar más cuerpos en el cementerio COVID-19. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

El Gobierno Regional de Arequipa no podrá sepultar más cuerpos en el cementerio COVID-19 ubicado en el distrito de Uchumayo, luego que la jueza Karina Apaza del Carpio declaró fundada la medida cautelar que interpuso la municipalidad distrital.

La magistrada de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ordenó suspender la obra que hace un mes fue acondicionada como cementerio COVID-19 en la zona de “Culebrillas” y prohibió que se continúe con los entierros, mientras se realicen las investigaciones.

La resolución considera que se afectó el derecho del Patrimonio Cultural, al realizar entierros sin contar con los permisos de la Dirección Regional de Cultura y obtener el Certificado de la Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) en un espacio que, según la Municipalidad de Uchumayo, es una zona declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

“La declaratoria del estado de emergencia no sería una justificación para tomar una decisión arbitraria de ejecutar una obra valorizada en 9 millones de soles”, señalo la magistrada Karina Apaza.

Indico que la desobediencia de esta disposición se sancionará con una multa de 5 Unidades de Referencia Procesal, un monto de 5 600 soles que alcanza al Gobierno Regional de Arequipa, la Gerencia Regional de Salud y la Dirección Desconcentrada de Cultura.

La administradora temporal del cementerio COVID-19, Margarita Villavicencio Ayala, lamentó que la jueza Karina Apaza, no haya evaluado la importancia de este camposanto que permite atender a familias de escasos recursos para enterrar a sus familiares víctimas del nuevo coronavirus.

Mediante un comunicado el Gobierno Regional lamentó la decisión del Poder Judicial
Mediante un comunicado el Gobierno Regional lamentó la decisión del Poder Judicial | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: GORE