Arequipa: Universidades rechazan ley que formaliza taxis colectivos

Los rectores emitieron un pronunciamiento indicando que esta norma atenta contra la seguridad y la salud de la población, pues expondría a cientos de personas al contagio de la COVID-19.

Las universidades están agrupadas en la Agenda por el Desarrollo de Arequipa. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Arequipa

Las universidades de Arequipa rechazaron la ley que establece la formalización de los taxis colectivos para el traslado de pasajeros, porque consideran que podrían convertirse en focos infecciosos de la COVID-19. Los rectores pidieron al presidente, Martín Vizcarra, intervenir para que la norma no se aplique.

A través de un pronunciamiento, los representantes de la Universidad Nacional de San Agustín, Católica de Santa María y San Pablo, se opusieron a la norma aprobada por el Congreso de la Republica porque consideran que cientos de personas se podrían contagiar con el nuevo coronavirus.

“Expondría a la población a graves riesgos de salud puesto que el hacinamiento de pasajeros en vehículos de pequeña capacidad sería un inminente foco de contagio del COVID-19”, se lee en el documento.

Los rectores manifestaron que la norma también afectará el Sistema Integrado de Transporte (SIT), pues el incremento de vehículos menores provocará desorden y mayor contaminación en la ciudad.

Además, advirtieron que la ley “atentaría contra los derechos ciudadanos y la autonomía de las regiones, lo que no sucedería con Lima y el Callao”.

Sobre la norma, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y los gobiernos regionales y locales serán los encargados de autorizar este servicio en los diferentes ámbitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué opinas?