Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Hermano de minero: "Ya perdimos la esperanza de encontrarlo con vida"

Familias exigen que se reanuden trabajos de rescate.
Familias exigen que se reanuden trabajos de rescate. | Fuente: RPP

Seis hombres siguen atrapados en la mina Las Gemelas en Arequipa. Las labores de rescate fueron paralizadas hace cuatro días.

El lunes 16 de enero de este año, ocho mineros entraron 220 metros bajo tierra en el sector La Purísima, del distrito Caravelí (Arequipa). Dos semanas después, seis de ellos siguen atrapados. Un huaico convirtió el socavón en un sarcófago impenetrable. Los rescatistas se retiraron hace cuatro días y no han vuelto, por temor a que cayera otro huaico. Las familias de los mineros han perdido la esperanza de que estén con vidas. Solo quieren recuperar sus cuerpos.

El minero Alan Flores Paico denunció este martes en RPP Noticias que bomberos, policías, trabajadores de la compañía Buenaventura y las autoridades han parado el rescate, pese a que hace cuatros días no hay lluvias, ni huaicos.

“Al principio ninguna autoridad nos informaba nada. Los que ahora están trabajando en el rescate son minero. De los gobernadores regionales y del Estado nada. Antes de irse, estuvieron mirando, tomando fotos y nada más”, dijo.

Joven ejemplar. Yeltsin es el quinto de ocho hermanos, naturales de la provincia limeña de Barranca. En mayo del año pasado viajó a Arequipa para trabajar junto a su hermano Alan en la extracción de oro de la mina Las Gemelas. Con sus 22 años, quería juntar dinero para retornar a su tierra y remodelar la casa de esteras de su madre María Agustino Paico Perfecto.

“Ella está desesperada por ver a mi hermano. Ya prácticamente perdió la esperanza de encontrarlo con vida, así como yo que desde que ocurrió la tragedia”, comentó Alan.

Tragedia. La madrugada del lunes 16 de enero, toneladas de piedra y lodo taparon un socavón y dejaron enterrados a los mineros Anthony Becker Lovon Mercado (20), Eduardo Laura Chiclla (21), Eduardo Urquia Tonama (32), Luis Alberto Huaraca Núñez (26), Gilbert Antoy Ayala (22), Yeltsin Flores Paico (22) y Alberto Huamán Jiménez (45). La madrugada del viernes 20 de enero fue rescatado sin vida Eduardo Urquia Tonama.

“Hoy hemos tenido una reunión con representantes del Ministerio de Energía y Minas de Arequipa", contó dijo Flores Paico. "Nos han dicho que mañana sí o sí van a regresar al lugar para poder seguir con el rescate”.

Las lluvias paralizaron las tareas de rescate.
Las lluvias paralizaron las tareas de rescate. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA