Durante este tiempo se registraron más de 15 mil explosiones. Durante la época de lluvia canal de agua para Majes, podría colapsar.
El volcán Sabancaya ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, llegó a su máximo grado de Índice de Explosividad Volcánica (IEV), a catorce meses de haber iniciado su proceso eruptivo, afirmó el vulcanólogo e investigador del Instituto Geofísico del Perú, Orlando Macedo.
El especialista explicó que el índice de 3 grados de magnitud, considerado de nivel leve, es similar al registrado en entre los años 1990 y 1998; último proceso evaluado en el macizo.
Durante el mismo periodo en el volcán se registraron 15 mil explosiones con una emisión de gases y ceniza que alcanzaron alturas de hasta 4 kilómetros sobre el cráter.
En todo este tiempo, se estima que el volcán expulsó más de 10 toneladas de ceniza, que se dispersó de acuerdo la dirección de los vientos, afectando a distritos aledaños y cercanos.
El vulcanólogo pidió a las autoridades diseñar un sistema de protección para el canal que pasa por la zona llevando agua para la irrigación Majes, al hallarse en riesgo de colapsar si se registra la caída de un Lahar, durante la época de lluvias.
Otra zona afectada con un probable evento, sería la interrupción de la carretera entre los distritos de Chivay-Huambo; que ya fue afectada durante el proceso eruptivo anterior.
Comparte esta noticia