Emiten resolución de excarcelación para exdirigente Pepe Julio Gutiérrez

El exdirigente saldrá en libertad mañana jueves. Las autoridades del INPE fueron notificadas para el cumplimiento.
El exdirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez saldrá en libertad mañana jueves. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Referencial

Tras vencerse el plazo de prisión preventiva, el magistrado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Carlos Mendoza Banda, esta tarde emitió la resolución de excarcelación para el exdirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, recluido desde mayo del 2015 luego de difundirse un audio en el que pedía un millón y medio de ‘lentejas’ para detener las protestas contra el proyecto minero Tía María.

El juez determinó que el exdirigente acuda cada 15 días a la entidad del Poder Judicial a firmar y dar a conocer las actividades realizadas, no puede salir de la ciudad, tiene prohibido comunicarse con los demás 27 imputados y no debe convocar a jornadas de protesta; teniendo cinco días de plazo para que fije un domicilio en Arequipa.

Sobre excarcelación

La resolución fue emitida ya a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para su ejecución. Los representantes indicaron que el documento fue recibido a destiempo para el trámite respectivo, por lo que Pepe Julio Gutiérrez saldrá de prisión recién mañana jueves.

La fiscal especializada Contra el Crimen Organizado a cargo del caso, Alejandra Cárdenas, dijo que el número de implicados y hechos investigados no permitieron que el caso avance, y como el juicio no pudo iniciarse antes de que finalice el plazo de prisión preventiva solicitó al Poder Judicial se dé comparecencia con restricciones al acusado; ingresando el pedido el pasado 5 de febrero.

Pepe Julio Gutiérrez, estuvo recluido en el penal de varones de Socabaya 33 meses, investigado por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir y extorsión en agravio de la empresa minera Southern y el Estado. Tras vencerse el plazo de prisión preventiva, el exdirigente afrontará los procesos ahora en libertad.

0 Comentarios
¿Qué opinas?