Fiscalía abre investigación a Yamila Osorio por organización criminal y corrupción de funcionarios

La ex gobernadora regional de Arequipa fue citada a declarar el 30 de octubre por el caso de presunta corrupción en la entrega de permisos de circulación a las minivan y trámites de brevetes. También se dispondrá el levantamiento de su secreto bancario y comunicaciones.

Yamila Osorio afronta una investigación tras denuncia de abogado Arturo Salas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

La ex gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, afrontará una investigación fiscal por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios por el caso de “Los correcaminos del sur”, la red delictiva dedicada a negociar la entrega de permisos de circulación a las minivan y los trámites de los brevetes.

La fiscal Marita Cueva, dispuso que se inicien las diligencias y citó a Osorio Delgado a rendir su manifestación el próximo 30 de octubre a las diez de la mañana.

También incluyó el pedido de levantamiento del secreto a sus comunicaciones y su secreto bancario y bursátil.

La investigación se dispuso luego de que el abogado Arturo Salas, presentó una denuncia contra Osorio Delgado. Ocurre que en la investigación inicial contra “Los correcaminos del sus”, no se incluyó a la ex autoridad regional. Solo estuvo en calidad de testigo.

Ante esa situación, Salas, basándose en las declaraciones de testigos protegidos del caso, denunció a Osorio en julio último y pidió que sea incluida en la investigación.


CUESTIONAN A FISCAL


El abogado, Salas, cuestionó el proceder de la fiscal Cueva porque decidió abrir una nueva investigación en lugar de incluir a Osorio en la inicial.

“Nos parece muy bien que al final se haya decidido investigar a Yamila Osorio, pero llama la atención que la fiscal inicie otra investigación cuando ya existe una en curso. Creemos que ese procedimiento es irregular y que podría jugar en beneficio de Osorio”, dijo Salas.

La fiscal Cueva consideró en su disposición las versiones de los testigos protegidos que indican que Osorio Delgado tenía conocimiento de todo lo que ocurría en la Gerencia Regional de Transportes. Además indican que las coordinaciones también se hacían con Maribel Delgado, mamá de Yamila.

Actualmente, Juan Bermejo, el principal asesor de Osorio Delgado, está prófugo. Se dictó 36 meses de prisión preventiva en su contra por el caso de “los correcaminos”, pero la policía no lo ubica desde abril pasado y fue incluido en la lista de los más buscados. Se ofrecen 30 mil soles por información que lleve a su captura.