El 90% de los agresores de menores de 14 años, son del entorno familiar y escuela, informó la Fiscal de Familia, Jessica Montenegro.
Durante el año 2017 fueron más de mil casos de violación de la libertad sexual en menores de 14 años que fueron atendidos por la fiscalía de Familia del Cercado de Arequipa, afirmó la encargada de esta entidad, fiscal Jessica Montenegro.
La fiscal provincial de Familia, explicó que el 90% de agresores de los menores son personas del entorno familiar y la escuela (es decir, padres, padrastros, tíos, hermanos, amigos, profesores o auxiliares) y sólo un 10% de casos son violaciones por extraños o delincuentes.
La mayor incidencia de los casos, se reportaron en los distritos de Alto Selva Alegre, Paucarpata y Cerro Colorado, distritos que tienen mayor densidad poblacional según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Prevención
La magistrada explicó “quién a va abusar generalmente, lo primero que quiere tener impunidad a través del silencio de la víctima, y eso sólo lo logra quien está de manera cercana”.
Agregó que estos casos si se pueden prevenir, sobre todo en menores de 14 años, con la confianza que los padres tengan con éstos; porque ningún agresor sexual lo hace de manera inmediata; inicia con acercamientos y diálogos indebidos con la víctima para ganarse la confianza”.
La representante del Ministerio Público, pidió a los padres de familia dedicarles tiempo de calidad a sus hijos; porque el mayor porcentaje de agraviados menores de 14 años, no tuvo confianza con sus padres, eran niños y adolescentes con baja autoestima y más del 95 % reclamo la falta de calidad de atención de sus progenitores.
Comparte esta noticia