Un sensor fue instalado en el edificio volcánico. La información puede visualizarse a través de la página web o de la aplicación móvil “Volcanes Perú”.
El volcán Chachani, ubicado en Arequipa, es considerado de alto riesgo dentro de los 16 volcanes potencialmente activos del país. Ahora es vigilado en tiempo real. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) instaló un moderno sensor en el edificio volcánico para monitorear su actividad.
“Con esta estación buscamos precisar la fuente que origina estos eventos, así como establecer una línea base de comportamiento del Chachani que en el futuro nos permita reconocer una variación de la actividad”, sostuvo José del Carpio, vulcanólogo del IGP.
Con la implementación de esta estación, el IGP suma un nuevo volcán a la lista de los colosos vigilados en tiempo real. Misti (2005), Ubinas (2013), Sabancaya (2014), Ticsani (2015) y Coropuna (2018) cuentan ya con sofisticadas redes de vigilancia permanentes.
Las redes de vigilancia de los volcanes forman parte del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en la Región Sur del Perú”, por el cual 10 de los 16 volcanes activos y potencialmente activos del país serán vigilados permanentemente y en tiempo real.
La información puede ser visualizarse a través de la página web del IGP, y también a través de la aplicación móvil “Volcanes Perú”.
Comparte esta noticia