Daniel Montesinos Tubée, doctor en Ecología, desde hace 10 años realiza investigaciones de la flora peruana.
Daniel Montesinos Tubée, un investigador arequipeño de la flora peruana, ha descubierto 14 nuevas especies de plantas en las regiones de Arequipa, Moquegua, Huánuco y Amazonas.
El investigador detalló que de las especies descubiertas, el 40% son medicinales y se requiere seguir investigando para determinar con precisión sus propiedades curativas.
Una de las especies descubiertas por Montesinos en Arequipa es la flora Tigridia Arequipenses.
"Es parecida a un lirio silvestre. Fue encontrada en los distritos de Socabaya, Yarabamba y Polobaya. Su cultivo puede potencializarse como planta ornamental, y eso sería espectacular”, sostuvo Montesinos.
De otro lado, dijo que la verdadera flor emblemática de Arequipa debería ser el Calhuato y no el Texao como se difunde hace varias décadas-.
"El Calhuato es una planta que tiene una flor en forma de una campanilla alargada de color naranha. Esta planta es originaria de Arequipa, debería ser su planta emblemática, existe es sustento ciéntifico para ello, en cambio el Texao crece en varios países”, apuntó el especialista.
Daniel Montesinos contó que desde los cinco años de edad se interesó por las plantas y su vocación fue creciendo Estudio Agronomía en la Uiversidad Católica de Santa María y se doctoró en Ecología en una universidad de Holanda. Lleva diez años dedicado a la investigación y ha publicado cinco libros. Hasta el momento ha descubierto 14 nuevas especies.
"Nuestra riqueza en la flora peruana es incalculable, solo en Moquegua, una zona que muchos pueden pensar que es desértica, hay más de mil especies de plantas, muchas de ellas todavía no han sido estudiadas porque se requiere mayor inversión en investigación", comentó Montesinos.
Comparte esta noticia