El director de la Autoridad Administrativa del Agua, Isaac Martínez, explicó que Sedapar debe ampliar su licencia de agua para atender la demanda de la población.
La cuenca Quilca Chili no está afrontando una emergencia por falta de agua, porque el sistema de represas está abasteciendo a todos los sectores como son uso poblacional, agricultura, industria y otros de acuerdo al plan aprobado anualmente por el Consejo de Recurso Hídrico.
El director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina- Ocoña, Isaac Martínez explicó que el problema que afronta Sedapar por falta de agua para abastecer a la población de Arequipa no es por reducción de la dotación establecida o por déficit hídrico.
Detalló que la Autoridad del Agua, rechazó la solicitud de ampliar la dotación de agua para el uso poblacional, porque fue presentada por la empresa contratista de la planta de tratamiento La Tomilla II y no por Sedapar, como tenía que ser, tema que se encuentra en el Tribunal de Controversia, y hace 15 días la empresa prestadora recién presentó el documento que será analizado por el Consejo de Recurso Hídrico de Cuenca.
Asimismo, aclaró que la empresa minera Cerro Verde no le está quitando el agua a nadie, mucho menos a la población, porque su licencia de agua viene desde los años que era Minero Perú y actualmente cuenta con 1 950 litros por segundo, porque está haciendo uso de las aguas tratadas en la planta La Enlozada, contribuyendo además a la descontaminación del río Chili, cuyas aguas negras llegaban a la población de la Joya y zonas aledañas.
Comparte esta noticia