Lluvias dañan vías porque asfalto no es sellado por constructoras a cargo

Profesionales del Colegio de Ingenieros presentará nuevo manifiesto a autoridades locales para que trabajos se realicen con respaldo técnico-científico.
Más de 15 kilómetros de vías fueron dañadas en la región por las lluvias. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

Más de 15 kilómetros de vías en la región han sido seriamente dañadas tras el inicio de la temporada de lluvias en la ciudad, debido a que estas se construyen sin un respaldo técnico-científico de profesionales.

El ingeniero Civil y miembro del directorio del Colegio de Ingenieros de Arequipa, Roberto Cáceres, indicó que las vías se deterioran rápidamente porque las constructoras a cargo no cumplen con “sellar el asfaltado”.

Explicó, que para las carreteras nacionales se debe aplicar el asfaltado en caliente; mientras que en vías vecinales, el asfaltado en frío, y en ambos casos, concluir con el sellado; mientras que en los trabajos de parchado “no se debe colocar piedras ni adoquines porque estos cederán con la humedad”, debiendo aplicarse la técnica del “mortero asfalto”.

Agregó además, que la ciudad requiere un sistema de drenaje integral, proyecto que debe ser asumido por el Gobierno Regional de Arequipa, para evitar las inundaciones.

Ante las deficiencias observadas, el profesional sostuvo que el Colegio de Ingenieros en los próximos días entregará un nuevo manifiesto a las autoridades locales, a fin de mejorar el estado de las vías y que estas sean edificadas con respaldo técnico.

Sepa más:
¿Qué opinas?