Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Pepe Julio Gutierrez saldrá en libertad al cumplir plazo de prisión preventiva

Detienen a Pepe Julio Gutiérrez
Detienen a Pepe Julio Gutiérrez | Fuente: RPP | Fotógrafo: Referencial

Su abogado Vladimir Fuentes, dijo que su patrocinado no tiene ninguna orden que prive su libertad vigente. Inpe no tiene ninguna notificación sobre disposición.

El exdirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, investigado por el presunto delito de tentativa de extorsión a la empresa minera Southern Perú, durante las protestas en rechazo al proyecto minero Tía María, saldrá en libertad mañana miércoles al cumplir 32 meses de prisión preventiva.

El abogado Vladimir Fuentes, dijo que su patrocinado no tiene ninguna orden de detención por lo que el Juzgado debe emitir una resolución ordenando su excarcelación; notificación que llegará el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe)  encargado del penal de varones Socabaya, donde cumple prisión preventiva.

Asimismo informó que aún no fue notificado, para asistir a la audiencia de pedido de comparecencia con restricciones; solicitud hecha por la fiscal de crimen organizado Alejandra Cárdenas, pedido que ingreso al poder judicial.

Entre las medidas que debe cumplir el dirigente se solicita al juzgado ordene asistir a firmar cada determinado tiempo al juzgado; abstenerse de reunirse con las demás personas investigadas, evitar participar en concentraciones masivas y pagar una caución de 193 mil soles.

La acusación

Según la acusación hecha por la fiscalía, que fue presentada ante el Poder Judicial en el mes de enero, el dirigente investigado por los presuntos delitos de delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión al Estado y tentativa de extorsión a Southern, podría ser sentenciado hasta con 30 años de cárcel, mientras que su interlocutor el abogado Jesús Gómez Urquizo 10 años de cárcel; mientras que para los otros procesados se pide 20 años de cárcel.

Los hechos

Fue el 15 de mayo del 2015, que el dirigente fue detenido en el Valle de Tambo, acusado de pedir un millón y medio de dólares para detener un paro contra el proyecto minero Tía María; tras difusión de audios.

Seis días después, durante una audiencia se dictó 9 meses de prisión preventiva para el entonces dirigente, mientras que para otros dos investigados, comparecencia con restricciones. Tras lo cual se amplió dos veces más la medida excepcional al declararse la investigación compleja; que vence mañana a las 24 horas.

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA