Se incrementa el aforo del río Chili
Su caudal era de 15 metros cúbicos por segundo | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

El aforo del río Chili, afluente que cruza la ciudad de Arequipa, se triplicó de 13 a 49 metros cúbicos por segundo en las últimas horas. Esta situación se produjo debido a la descarga que se realiza de la represa de Aguada Blanca debido a las lluvias que se registran en las zonas altas.

El director zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez, explicó que el caudal llegará a 60 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo al reporte de Monitoreo Hidrológico de Caudales de Autodema, las represas del sistema regulado han superado su capacidad máxima de almacenamiento, lo que garantiza la dotación del servicio para la población, la industria y el agro durante todo el año.

Ante el incremento, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), recomiendó a los ciudadanos alejarse de las riberas y evitar cruzar los puentes que son alcanzados por el nivel del agua.

Medidas de prevención

Esta mañana personal de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, retiraron a cuatro personas, entre ellas dos mujeres, que habitaban una casucha cerca al puente Bajo Grau.

Seis serenos realizan patrullaje permanente en la zona para evitar que las personas se acerquen a las riberas y pongan en riesgo sus vidas.