La gerente general del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) indicó que los sedimentos en el río Chili disminuyeron considerablemente tras la activación de seis quebradas producto de las lluvias y que desde las 11:00 de la noche iban a poner a funcionar las plantas de tratamiento de agua potable Miguel de La Cuba y La Tornilla.
Yanet Montoya Vera, gerente general del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), aseguró que entre las 10:00 y 11:00 de la noche de este viernes 7 de febrero, las plantas de Miguel de La Cuba y La Tornilla comenzarán a producir agua potable a fin de evitar que la población arequipeña padezca de escases hídrica.
En ese sentido, la funcionaria señaló que el mencionado servicio será restituido en su totalidad lo más pronto posible, y que si las condiciones climatológicas son favorables, Arequipa “va a amanecer con el suministro normal de agua potable”.
En diálogo con el programa La Rotativa del Aire – Edición Noche de RPP, Montoya Vera explicó que desde las 4:00 de la tarde del viernes se vieron obligados a cerrar las compuertas de las plantas de tratamiento de agua potable antes mencionadas debido a que el río Chili presentaba sólidos de gran tamaño.
A ello, agregó que la presencia de piedras, tierra, arena, rocas y otros elementos en el río -que es la principal fuente de agua de Arequipa- se debió a la fuerte lluvia que cayó durante toda la tarde sobre la Ciudad Blanca, activando la quebrada Matagente, Teleférico, Recuperos y otras tres más en el sector de Charcani.
"El servicio de agua ha sido normal"
No obstante, la gerente general de Sedapar dijo que debido a que contaban con los niveles de almacenamiento necesarios, continuaron prestando el servicio de forma normal hasta las 7:30 de la noche, cuando se registró una baja presión en algunos distritos arequipeños debido a que no pudieron reiniciar la producción de agua potable porque el río Chili seguía transportando sedimentos.
“Felizmente la calidad del agua, a las 9:30 de la noche, ha mejorado bastante, la turbiedad se ha reducido, de modo que podemos informar que entre las 10:00 y 11:00 de la noche vamos a volver a producir el aguan en ambas plantas”, afirmó.
“No es que Arequipa no ha tenido agua, el servicio ha sido normal con una pequeña baja de presión en Sachaca, Paucarpata y Mariano Melgar. Vamos a empezar a producir en las dos plantas y eso va a permitir que Arequipa permanezca y amanezca con agua de manera normal”, reiteró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia