Miles de personas visitan el cementerio general de La Apacheta. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Pablo Rojas

Cerca de cien mil personas visitarán el Cementerio General de la Apacheta en Arequipa, el más grande del sur del país. En el campo santo hay más de 65 mil nichos ocupados.

Cada familia que llega al cementerio tiene una historia que compartir. Carlos y Anibar Mamani Suca, contaron que sus padres o “sus viejos”, como les decían de cariño, eran muy alegres. Por eso, cada uno de noviembre llevan al cementerio cervezas, comida y guaguas. Todo lo comparten alrededor de la tumba de sus seres queridos.

Entre las tumbas del tradicional cementerio de Arequipa, se encuentra el nicho del Víctor Apaza, un personaje al que la gente considera un santo popular, y al que atribuyen una serie de milagros.

Según la historia, Víctor Apaza fue fusilado el 17 de septiembre 1971, acusado de asesinar a su esposa, pero muchos pobladores defendieron su inocencia. Desde esa fecha, cientos de personas le rinden culto.

Betidit Núñez,  de 37 años, es una creyente de los poderes de Apaza, asegura que todos sus pedidos han sido cumplidos. Cada 15 días, hace ya 6 años, deja flores en la tumba de  Apaza.

“El último año tuve problemas y le pedí al santito que me conceda una casita y por cosas del destino o de la fe, he conseguido mi casa propia, por eso le agradezco por cada milagro”, dijo.

En estas fechas también se instalan gran cantidad de comerciantes en los alrededores del cementerio de La Apacheta, Se encuentran desde flores nuturales y de papel, hasta platos típicos de la comida arequipeña.

AMPLIACIÓN

De otro lado, Mariela Chávez, directora de Recursos Económicos de la Beneficencia Pública de Arequipa, institución que administra el cementerio, dijo a RPP Noticias que la próxima semana se pondrán a la venta 744 nuevos nichos. El costo de cada uno puede variar entre los 3 mil y 11 mil soles, dependiendo de su ubicación.