En su visita a Arequipa, Granda participó en una partida simultánea con niños y adultos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Christian Ramos

El Gran Maestro Internacional de Ajedrez, Julio Ernesto Granda, dialogó con RPP Noticias luego de vencer en un torneo español al excampeón mundial Antoli Kárpov.

Granda regresó de visita a Arequipa y participó de una partida simultánea contra 30 ajedrecistas, entre niños, jóvenes y adultos. Les ganó a todos.

El ajedrecista camaneño fue protagonista de esta actividad que se desarrolló en el Club Internacional Arequipa.

“La mayoría de ellos (los participantes) son niños, el ajedrez es importante que lo practiquen, porque es una manera entretenida de adquirir muchas cosas positivas”, dijo Granda. 

Antes de iniciar la partida, con la humildad que lo caracteriza, el Gran Maestro habló apasionadamente de lo que el ajedrez significa para él.

“El ajedrez es como un ejercicio de la verdad fallida, porque no somos capaces de alcanzarla, pero en ese ejercicio de intentar la verdad, tu puedes ir desarrollando cierta honestidad y eso es importante porque el pensamiento es engañoso, en cambio en el ajedrez intentas encontrar la mejor jugada, te vas a equivocar siempre, pero ese ejercicio es muy importante”, comentó.

En 1979, Julio Ernesto Granda participó por primera vez en un torneo internacional. La actividad se realizó en San Juan de Puerto Rico. Luego de varios años, el genio del ajedrez peruano sigue vigente y marcando historia.

“Yo tengo 52 años, muchos dirían de que ya pues, que ya pasó mi mejor momento, pero todavía lo busco”, aseguró Granda.

La ciudad de Salamanca - España, durante diez años, acogió al ajedrecista arequipeño, tiempo en el que no participó en ningún campeonato, pero aun así, con pasión y coraje, derrotó al excampeón Antolini Kárpov en un torneo reciente.

“Este año, aprovechando la coyuntura del octavo siglo de la fundación de Universidad de Salamanca, se organizó un torneo donde estuvo el gran campeón Antoli Kárpov, con la satisfacción de haberle ganado. Ganarle a un jugador de ese nivel es una grata satisfacción”, dijo Granda.

¿Qué es lo que debe tener todo ajedrecista? Le preguntamos al Gran Maestro. 

“El ajedrecista que no desarrolla la capacidad de concentración no va a llegar a ningún puerto, porque el ajedrez requiere poner en armonía todo tu pensamiento lógico, tienes que luchar también por pensamientos inadecuados, porque a veces se te ocurren jugadas que no tienen sentido, pero si logras que permanezca la lógica, vas a ir mejorando”, respondió Granda.

Aprendió a jugar ajedrez a los cinco años en su natal Camaná, provincia costera de Arequipa.

“Para mí el ajedrez ha sido muy natural porque lo aprendí antes de aprender a leer y escribir, y en realidad nunca quise dedicarme al ajedrez, los resultados contribuyeron que continúe en esta actividad”, contó.

El Gran Maestro también reflexionó sobre la coyuntura política y habló sobre la prisión preventiva de Keiko Fujimori.

“Siempre trato de poner por encima al ser humano, obviamente se trata de una persona bastante controvertida, una política que representa a mucha personas que la apoyan. Pero, siendo objetivos, también ha cometido muchos errores, en este contexto yo solo veo el factor humano”, apuntó Granda.