Algunos fieles llegan a caminar hasta 12 horas para ir a ver a la Virgen de Chapi, una devoción que congrega a casi 200 mil personas en el sur del Perú que tendrá inicio este 1 de mayo.
Este 1 de mayo, Arequipa celebra la festividad de la Virgen de Chapi, una devoción que congrega a unas 200 mil personas del sur del país, que acuden hasta el santuario ubicado en el distrito de Polobaya, para rendirle culto a la patrona de la Ciudad Blanca.
Para llegar al santuario, los creyentes pueden caminar hasta doce horas desde Arequipa. Uno de ellos es José Luis Gaona, que forma parte de quienes llegan primero de mayo a visitar a la virgencita de Chapi, en el distrito de Polobaya.
"Yo la veo como una madre. Yo me siento muy tranquilo, acogedor cuando me estoy en el santuario. Se logra respirar una paz y tranquilidad únicas, yo siento realmente el cariño de una madre que creo es lo que todos los devotos sienten por ella. Le agradezco bastante haber pasado esta pandemia sin tener mayor sobresalto al igual que mi familia, hermanos, mis papás", declaró a RPP.
Importancia de la virgen del Chapi
Según el Arzobispado de Arequipa, la sagrada imagen procede de Sevilla - España, y fue traída por los jesuitas al Perú a mediados del siglo XVII. Cuenta la historia que en el año 1973, mientras la imagen era trasladada desde Polobaya a Sogay, cobró un peso que no podía ser soportado por los pobladores... de pronto se "escuchó" a la virgen decir: ¨Chaypi, Chaypi¨, que significa ¨Aquí Aquí¨. Ello generó la decisión de levantar un nuevo templo en ese lugar.
¨La vida del cristiano es un peregrinar, es un caminar por eso eligió un lugar alejado, para que en esa señal también nosotros encontremos una mirada de fe, fortaleza y que implica un sacrificio¨, comentó a RPP el monseñor Raúl Chau, Arzobispo encargado de Arequipa.
Impulso del turismo
En Febrero de 1985, el papa Juan Pablo II, coronó canónicamente a la Virgen de Chapi y la proclamó como "Reina y Señora" de Arequipa precisamente en el campo deportivo de la Universidad Nacional de San Agustín, que hoy lleva su nombre. La festividad impulsa el movimiento de visitantes, y así lo detalla Jorge Meza, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo.
¨En contexto de volumen de visitantes, seguramente vamos a pasar un poco más de 250 mil visitas tanto al santuario y movimiento turístico dentro de las diferentes direcciones donde está la mamita como lo habíamos dicho, Charcani, Miraflores, aquí el centro histórico, provincias, etc. Económicamente seguramente vamos superar oficialmente en toda la región de Arequipa S/4 millones¨, explicó a RPP.
La tradición es que los fieles caminen unos 55 kilómetros desde la ciudad de Arequipa hasta el santuario de la virgen en Polobaya. Las personas suelen partir el día 30 de abril en horas de la tarde y llegan la madrugada del 1 de mayo, día de la fiesta principal. Otros devotos van a pie desde el sector de "7 Toldos", ubicado a unos 10 km del santuario.
Chapi Chico en Miraflores y el Santuario de Charcani en Cayma son otros destinos donde se esperan a más de 30 mil visitantes. La festividad de la virgencita de Chapi es la más grande de Arequipa y una de las más importantes del Perú y Latinoamérica.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia