El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet explicó de que están formadas las masas de aire que se observan encima del cráter en las mañanas.
El coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), Marco Rivera, aclaró que el volcàn Misti no emite fumarolas o expulsa gases desde su cráter como creen varios arequipeños al ver pequeñas masas de aire de color blanco en la cima del macizo desde hace unos días.
“Lo que hemos visto estas mañanas encima del cráter, no son gases (fumarolas), es la evaporación del agua y capas de hielo formadas en el cráter por las bajas temperaturas”, explicó Rivera.
Sin embargo, el experto aclaró que al tratarse de un volcán activo, es normal que emita gases, por lo que no hay necesidad de causar alarma en la población.
“Hay emisiones de gases bastante tenues en el fondo del cráter que rara vez se logran ver en la cima del volcán”, dijo el especialista.
Precisó además que no hay deformaciones en el Misti, ni cambios de temperaturas que hagan suponer el inicio de un proceso eruptivo.
“Tenemos instalado un GPS que miden la superficie, no hay deformaciones, las aguas termales mantienen su temperatura, monitoreamos el volcán constantemente, si hubiera un inicio eruptivo veríamos fumarolas durante todo el día”, apuntó Rivera.
Estas aclaraciones las hizo luego de que en las redes sociales se viralizaron imágenes del Misti con pequeñas nubes encima del cráter, a lo cual las personas señalaban que eran fumarolas que marcaban el incremento de actividad. Esos comentarios fueron desmentidos y aclarados por el científico del OVI.
Comparte esta noticia