El Comité Técnico para la Gestión del Riesgo Volcánico pidió a los alcaldes de los alrededores del volcán evaluar el impacto de las cenizas en el medio ambiente.
A las 08:40 horas el volcán Sabancaya registró una nueva explosión y emisión de gases alcanzando un radio dispersión superior a los 30 kilómetros, informó el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico en Arequipa.
La columna eruptiva alcanzó una altura aproximada de 3,000 metros sobre el cráter y según el pronóstico, la ceniza seguirá expandiéndose en dirección este y sureste de la provincia de Caylloma. Esto afecta a diversos pueblos ubicados en esa área.
La ceniza puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Por ello, recomendaron a la población a protegerse los ojos a través del uso de lentes y mascarillas para proteger las vías respiratorias.
Asimismo, invocaron a las autoridades a realizar una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.
En el distrito de Chivay se encuentra personal de EsSalud que atiende a los pobladores afectados por las cenizas. Ellos presentan cuadros de conjuntivitis e infecciones respiratorias causadas por los gases tóxicos. La población requiere también de asistencia psicológica para sobrellevar esta situación.
Comparte esta noticia