El Instituto Geofísico del Perú (IGP) explicó que el fenómeno ocurrido en el distrito de Anchihuay, provincia de La Mar (Ayacucho), se trata de combustión de rocas sedimentarias. Así descartó que esté asociado a una actividad volcánica.

“La zona señalada está totalmente ajena y muy distante de cualquier área de actividad volcánica”, subrayó.

Asimismo, señalaron que se trata de “combustión de rocas sedimentarias conteniendo material orgánico presente en la zona”. También indicaron esta súbita emanación de gases, ha sido observado en el Perú en otros lugares como en Castrovirreyna, Huancavelica, en febrero de 2017.

El IGP aclara que en el caso de la región Ayacucho solo existen dos volcanes considerados como potencialmente activos: el volcán Sara Sara y el volcán Cerro Auquihuato, ubicados en la provincia del Paucar del Sara Sara. La institución señaló que ambos serán vigilados permanentemente en marco de la ejecución del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en la Región Sur del Perú”.

También señalaron que mantendrán coordinación con la dirección desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Ayacucho y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ayacucho (COER Ayacucho) para seguir estudiando con mayor precisión el fenómeno suscitado en la zona.

0 Comentarios
¿Qué opinas?