Municipalidad de Jaén
El tamizaje para descartar la COVID-19 fue aplicado a 400 trabajadores y 70 de ellos, resultaron positivos. | Fuente: RPP / Archivo

En el reinicio de actividades para la atención al público en las dependencias públicas, 400 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Jaén, en Cajamarca, pasaron el tamizaje de pruebas rápidas, de los cuales 70 dieron positivo al nuevo coronavirus, por lo que se dispuso el cierre por 15 días con el fin de romper la cadena de contagios.

El alcalde provincial Francisco Delgado sostuvo que cumplió con adoptar la sugerencia de los médicos de EsSalud que realizaron las pruebas a todos los trabajadores. "Además se dispuso el seguimiento a todos los familiares de los trabajadores contagiados para dotarles de tratamiento y medicamentos, mediante un equipo de respuesta rápida”, señaló.

La autoridad edil también informó que se ha decidido la contratación de trabajadores para cubrir las área sensibles como Seguridad Ciudadana, Fiscalización, Transportes y Limpieza Pública.

“En las áreas municipales que no pueden dejar de atender se ha procedido a la contratación de 20 servidores para cumplir con los servicios, especialmente en Limpieza Pública y Seguridad Ciudadana”, dijo Delgado.

El burgomaestre también informó que se destinó presupuesto municipal para la adquisición de 300 recargas de balones de oxígeno para atender el incremento de la demanda en el hospital provincial, como también para la compra de insumos que permitirá la elaboración de 120 mil dosis de ivermectina.

“Estamos respondiendo a la urgencia de abastecer con oxígeno al Hospital de Jaén, para lo cual hemos destinado 60 mil soles en recargas de 3 mil metros cúbicos de oxígeno que llegarán desde Cajamarca, pues si bien existe en marcha una cruzada de la iglesia y la empresa privada para adquirir una nueva planta, eso demandará entre 60 a 90 días”, precisó la autoridad.

Se conoció que de los 70 trabajadores contagiados, cinco se encuentran muy delicados, entre ellos un subgerente municipal.