Lluvia en Cajamarca sobrepasó la capacidad de respuesta de Defensa Nacional y Defensa Civil | Fuente: RPP | Fotógrafo: Armando Chilón

El director regional de Defensa Nacional, Tulio Guillen Shen, informó en declaraciones a la Rotativa Regional de RPP Noticias, que la lluvia en Cajamarca se inició pasado las tres de la tarde, pero a partir de las 4 y 15 de la tarde la misma se intensificó y de acuerdo al reporte del Senamhi,  se soportó una lluvia de 19,8 litros por metro cuadrado.

El funcionario detalló que la fuerte lluvia sobrepasó su capacidad de respuesta, puesto que se trató de una lluvia anómala y de acuerdo a los primeros informes se conoce que por lo menos unos 500 cajamarquinos resultaron afectados, por ello junto a Defensa Civil de la municipalidad provincial, Bomberos de Baños del Inca y Cajamarca, Policía Nacional y Serenazgo se trata de apoyar a los afectados.

Inundación de la Dirección de Agricultura. La zona más afectada es la parte baja de la ciudad y algunos puntos de la parte alta de Cajamarca, el personal de apoyo llegó hasta la Dirección Regional de Agricultura (DRA), institución que quedó prácticamente bajo el agua, pues la inundación llegó a superar el metro y medio de profundidad, situación que echó a perder documentación importante.

Iván Mena, gerente de la DRA, dijo que las oficinas administrativas de la institución se inundaron al 100%, por lo tanto el agua tapó los escritorios, el agua también alcanzó al almacén de documentos e incluso una pared colapsó y por suerte no hay ninguna persona herida.

Inundación de calles y viviendas. La fuerte lluvia también provocó que la mayoría de calles de la ciudad se convirtieron, literalmente, en pequeños riachuelos, llevando piedras, lodo y todo lo que se encontraba a su paso, por ello varias viviendas resultaron afectadas.

De igual forma quienes también sufrieron los embates de la naturaleza, fueron los conductores y pasajeros del servicio de transporte público y privado, muchas unidades se apagaron en medio de la calle y los pasajeros debieron de sortear el agua para ponerse a buen resguardo.

Apoyo de COER. El Centro de Emergencia trasladó carpas hasta el sector Salas (parte baja de Cajamarca), donde varias viviendas resultaron inundadas y por el momento permanecen inhabitables, por ello ya se está instalando a algunas familias.

Inusual lluvia se inició pasadas las 3.00 de la tarde y tuvo una magnitud de 19,8 listros por metro cuadrado | Fuente: RPP | Fotógrafo: Armando Chilón/ Facebook
¿Qué opinas?