Exigieron al Gobierno que conceda bonos económicos para reactivar el sector y así cumplir los protocolos sanitarios para frenar la COVID-19. | Fuente: RPP Noticias

Un total de 70 empresas de transportes que cuentan con mil unidades vehiculares que cubren las rutas de la región Cajamarca y que involucran alrededor de 1 500 familias que viven directamente de esta actividad, exigieron, el lunes 30 de junio, mediante un memorial, que el Gobierno conceda bonos económicos para reactivar el sector y así cumplir los protocolos sanitarios para frenar la COVID-19.

“El pasaje Cajamarca a Cajabamba que cuesta hoy 13 soles y pasará a costar 26 soles, lamentablemente esto afectará el bolsillo de los usuarios, porque el Gobierno no nos escucha y hay necesidad de trabajar”, expresó el dirigente Fernando Cerna.

Al respecto, los dirigentes de las empresas de transportes de las diferentes provincias presentaron un memorial al Gobernador y Director Regional de Transporte, para que se exija al ministerio la transferencia de funciones y junto a ellos se elaboren los protocolos sanitarios. Ellos mencionaron que estas medidas deben ir de acuerdo a la realidad regional y así reactivar el sector.

“Aquí movilizamos un aproximado de 50 mil pasajeros al día y esta paralización nos ha ocasionado millones en pérdidas, pues también tenemos deudas con los bancos porque renovamos flotas vehiculares y no nos perdonan nada de intereses. Ya pasaron 3 meses y nos están obligando a pagar o reprogramar los pagos”, indicó Cerna.

Señaló que también que han solicitado a la Dirección Regional de Salud (Diresa) para que se aplique pruebas rápidas a los conductores y se capacite a todo su personal para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Además, Cerna rechazó que no se fiscalice a los autos particulares, que durante todo el estado de emergencia siguieron operando.

“Trasladaban pasajeros a nivel interprovincial y cobrado hasta diez veces más de la tarifa normal, es un abuso a la población, sin ningún control de las autoridades”, mencionó el dirigente.

Sin embargo, tras la conferencia del presidente Martín Vizcarra, el ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que el Poder Ejecutivo aprobó la entrega de un subsidio a transportistas del servicio público. La norma será publicada mañana 1 de julio.

Además, el ministro de Defensa dijo que esta decisión, tomada en el Consejo de Ministros, será detallada en los próximos días por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).