hospitales
Hospitales de la región Cajamarca ya están al limite de su capacidad. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: DIRESA Cajamarca

Si bien la región Cajamarca hasta el pasado 13 de julio tuvo una buena contención del nuevo coronavirus, en la actualidad y según informó el director regional de Salud, Pedro Cruzado, los contagios se están incrementando debido a que la población ha salido desordenadamente, creyendo que la cuarentena había terminado.

“Luego del mensaje del presidente Martín Vizcarra, la población pensó que podía salir con normalidad a las calles, a pesar de que la cuarentena se cumplía el 30 de julio. A ello se suma que en esta región el 70 % de la población es independiente y tienen la necesidad de trabajar para poder llevar dinero a sus hogares”, detalló.

El médico informó que tanto Cajamarca y Jaén son las ciudades donde se registra el mayor número de contagios de la COVID-19 (3 682 y 4 113 casos respectivamente); sin embargo, se trabaja para poder frenar la propagación del virus.

“En Jaén la población en su mayoría se dedica al comercio y con el reinicio de las actividades como el servicio de transporte, reapertura de comercios, entre otros, los casos aumentaron. Los ciudadanos usan mascarilla, pero no respetan el distanciamiento social y así se puede propagar la enfermedad”, manifestó.

Respuesta de hospitales

El funcionario dijo que en la región existen 250 camas de hospitalización y 38 camas UCI; sin embargo, ya están al límite.

“El hospital de Jaén está trabajando, de las 113 camas el 80 % están ocupadas y los 9 ventiladores mecánicos se están repartiendo y a pesar de no contar con presupuesto, se está atendiendo a los pacientes”, aseguró la autoridad.

“Barrio con Barrio”

Pedro Cruzado también informó que ante el incremento de casos se ha iniciado un nuevo trabajo preventivo promocional en unión con las juntas vecinales.

“El trabajo de ‘Barrio con Barrio’ permite identificar a las personas contagiadas y brindarles tratamiento desde el inicio de la enfermedad, evitando que se compliquen y lleguen a requerir hospitalización”, señaló.

Dirección Regional de Salud inició un trabajo
Dirección Regional de Salud inició un trabajo "Barrio con Barrio" para identificar casos del nuevo coronavirus. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: DIRESA Cajamarca