Gobernador Regional de Ica
Gobernador Regional de Ica | Fuente: RPP | Fotógrafo: Armando Chilón

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, visitó Cajamarca y desde dicha ciudad indicó que la propuesta de la retribución por los Servicios Ecosistémicos (Agua), es un tema que puso en conocimiento del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

“No tiene nada de descabellado que por ejemplo Cajamarca cobre por el agua que se origina en esta región y que otras como Lambayeque y la Libertad la aprovechan sin preocuparse por la conservación de la misma”, dijo Cillóniz.

Para el gobernador de Ica, si se entabla un dialogo entre las regiones que producen agua y las que aprovechan este recurso se puede llegar a buenos acuerdos. Nosotros ya estamos proponiendo el pago por Servicios Ecosistémicos y Cajamarca debe fortalecer esta idea, señaló.

Según Fernando José Cillóniz Benavides, Cajamarca es el lugar donde nace el agua y esta es aprovechada por las ciudades costeras y este aprovechamiento debe ser retribuida económicamente y de forma perpetua, para contar con recursos económicos que vayan destinado a conservar estos espacios mediante la construcción de represas, reforestación y en general siembra de agua.

Gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz. | Fuente: RPP / Armando Chilón