En diálogo con RPP, el capitán de navío Amílcar Velásquez, capitán del Puerto del Callao, aseguró que los contenedores que yacen en la bahía del Callao no son "carga peligrosa" y descartó que puedan contaminar el mar.
El capitán de navío Amílcar Velásquez, capitán del Puerto del Callao, aseguró a RPP que "en el transcurso de las horas" se va a proceder con la reapertura del puerto, dependiendo de las condiciones climáticas y de los vientos en la zona para proceder con el levantamiento de los contenedores que yacen en la bahía del Callao.
"El accidente que ha sucedido está al menos a dos kilómetros en promedio del canal de tránsito, entonces como estos contenedores están flotando y también hay buques que pueden transitar en esa zona, hemos cerrado el puerto por precaución. [¿Por cuántas horas?] Depende del tiempo, normalmente aquí en el Callao, en la visibilidad, la neblina dura entre dos a cuatro horas. Hay condiciones climáticas como vientos que está retrasando un poco, pero en el transcurso de la tarde ya vamos a poder aperturar el puerto y las embarcaciones puedan salir", declaró en La Rotativa del Aire.
Sobre los contenedores, Velásquez aseguró que las causas del hecho están en materia de investigación porque el "buque [proveniente desde Panamá] ha estado en espera de poder ingresar al puerto" ya que no se encontraba en operaciones.
"Hemos enviado a la autoridad marítima para poder ver cómo está el resto de la carga e ingresar el buque al puerto para poder acomodar los contenedores y continuar las operaciones y puedan salir", añadió en RPP.
Agregó que los contenedores no eran "carga peligrosa" y descartó que pueda contaminar el mar. "Eso está descartado", zanjó.
Caída de contenedores
RPP pudo conocer que son 50 contenedores del buque taiwanés Everunar que se cayeron en el mar del callao.
El buque estaba en "espera" a dos kilómetros de la vía de ingreso y salida, por lo tanto, la Capitania ordenó que se cerrara el puerto ante la presencia de neblina porque, de momento, no pueden entrar ni salir los buques. Ello se suma al reporte de hundimiento de contenedores, que se encuentra en materia de investigación.