Sala Penal Liquidadora Transitoria, dispuso dos años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución e inhabilitación de seis meses en la función pública, por peculado doloso.
El alcalde de la municipalidad provincial de Quispicanchi, (Cusco), Hilthon Nahuamel fue sentenciado a dos años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por un año, así como la pena de inhabilitación de seis meses para el ejercicio de cargo público, por el delito de peculado doloso, en agravio de la municipalidad de dicha jurisdicción.
El fallo fue dictado por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Cusco.
Los hechos se produjeron cuando, Hilthon Nahuamel, en calidad de Gerente General dispuso mediante memorando Nro. 1022 de fecha 30 de junio del 2004, el pago de gratificaciones para el personal con motivo del aniversario de la provincia de Quispicanchi, de por un monto de S/. 9 mil 150 nuevos soles.
Asimismo se le acusa de habilitar la entrega de S/.6 mil nuevo soles a favor del alcalde, de entónces, Lizardo Ángeles Revollar sin fundamento, acto que fue catalogado como irregular, y más, al establecerse, que de esos dineros sólo se devolvieron a la comuna edil, la suma de S/. 500 soles a la fecha.
Cabe señalar, que conjuntamente que el actual alcalde provincial de Quispicanchi, Nillthon Nahuamel, fue condenado el profesor Lizardo Angeles Revollar, actual consejero regional por la provincia de Quispicanchi, en el Gobierno Regional del Cusco y exalcalde de dicha jurisdicción, del 2003 al 2006.
Él recibió la sentencia de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por tres años y la inhabilitación de un año en el ejercicio de cargo público, conforme a ley, por el delito de peculado.
Video recomendado
Comparte esta noticia