Bajas temperaturas empezaron a registrarse en Cusco

Entre mayo y julio, las temperaturas descenderán hasta los -8 grados en las zonas ubicadas a 3 mil 600 metros de altura, informó el jefe de Senamhi Cusco, Xenón Huamán Gutiérrez.
Bajas temperaturas se registran en Cusco. | Fuente: RPP/Referencial

En los últimos días comenzó a descender la temperatura en la región de Cusco, sobretodo en las zonas ubicadas por encima de los tres mil 600 metros de altitud. Los termómetros marcan hasta cinco grados centígrados.

La temperatura llega a los 9 grados durante la madrugada en la provincia del Cusco. Se presentan lluvias y se observa escarcha en el césped. Mientras que en las partes altas se estima que entre mayo y julio, las temperaturas desciendan a -8 grados.

El jefe de Senamhi del Cusco, Xenón Huamán Gutiérrez, refirió que para evitar efectos negativos, las autoridades deben implementar sus planes de contingencia.

Acciones preventivas. La Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del gobierno regional, informó que 39 distritos de las provincias altas y seis de ceja de selva, serán las más golpeadas por las heladas y bajas temperaturas. Por ello se ha dispuesto un plan de contingencia destinado a proteger a escolares y ciudadanos durante la temporada de frío.

Más de 9 millones de soles se han aprobado para afrontar este fenómeno. El sector Educación ha implementado el horario de invierno, que inició el 17 de abril y concluirá el 31 de agosto. Los escolares pueden retrasar su ingreso y salida hasta en una hora.

En cuanto al sector Salud se ha dispuesto 50 mil vacunas contra la neumonía que estará disponible desde mayo. Según indicaron priorizarán la vacunación de menores de cinco años y adultos mayores.

¿Qué opinas?