Defensoría del Pueblo informó que Cusco tendría oxígeno  para 7 o 14 días.
Defensoría del Pueblo informó que Cusco tendría oxígeno para 7 o 14 días. | Fuente: RPP Noticias

La empresa industrial Cachimayo solicitó al gobierno regional de Cusco la autorización y certificación para poner en funcionamiento su planta de oxígeno y de esta manera abastecer de manera gratuita a los hospitales de la región, que a la fecha tienen desabastecimiento del producto.

El subgerente de la planta, Jesús Sullca Retamozo, manifestó que debido a la coyuntura ocasionada por la COVID-19, la empresa dedicada a la producción de nitrato de amonio, insumo utilizado en la minería, puso a disposición de la entidad regional su planta y el personal para producir oxígeno, con una pureza del 99.6%.

“Dada la coyuntura, a través del Gobierno Regional, que fue la primera entidad que se nos acercó, estamos haciendo las coordinaciones para que se pueda obtener la autorización para producir este oxígeno medicinal”, expresó.

Sullca sostuvo que esta planta alemana que opera desde el año 1965 puede envasar entre mil y mil 500 metros cúbicos de oxígeno por día. Este se extrae a partir de la descomposición del agua, separando el hidrogeno y el oxígeno. El método convencional normalmente lo produce por la destilación del aire.

Un informe de la Defensoría del Pueblo, indicó que Cusco tendría oxígeno para 7 a 14 días, mientras que Madre de Dios, Apurímac, Arequipa, Puno y Tacna estarían a pocos días de quedarse desabastecidos.

A la fecha la región Cusco registra 2 093 casos positivos de la COVID-19 y 23 ciudadanos han fallecido a causa de esta enfermedad.