El informe de la Contraloría fue enviado a las autoridades sanitarias, quienes tendrán que reportar las observaciones dentro de un plazo de diez días. | Fuente: RPP Noticias

En estado reservado, así se encuentra el Hospital Regional y de Contingencia de Cusco, según un informe emitido por la Contraloría de la Republica. Estos dos hospitales carecen de equipos mínimos para atender a pacientes con la COVID-19, es más, tampoco cuentan con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para tratar a estos pacientes.


El gerente regional de control de Cusco, ingeniero Óscar Ayauja Medrano, declaró a RPP Noticias, que la capacidad de respuesta en la atención a pacientes con la COVID-19 sería inadecuada y deficiente, debido a la falta de equipos biomédicos completos como de reanimación, electrocardiógrafo, ecógrafo portátil y otros equipos necesarios para una atención rápida.


Además, señaló que el Hospital de Contingencia está destinado para atender a pacientes severos con la COVID-19, si este excediera su capacidad, los pacientes tendrían que ser derivados al Hospital Regional de ‘La Ciudad Imperial’. “Si sucediera eso, el hospital regional no cuenta aún con UCI para pacientes con el nuevo coronavirus, pero si fuera el caso de Loreto no podrían atender a tantos pacientes", comentó.


El informe de la Contraloría fue enviado a las autoridades sanitarias, quienes tendrán que reportar las observaciones dentro de un plazo de diez días.

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Cusco hay 250 casos confirmados, cinco hospitalizados por la COVID-19, de ellos dos están en UCI.