Con el futuro de Chinchero incierto, el terminal aéreo está cerca de colapsar con más de tres millones de pasajeros al año.
Tras la cancelación del contrato para la construcción del Aeropuerto de Chinchero en el Cusco, RPP Noticias conoció la situación que afronta actualmente el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de esta ciudad, el cual es el terminal aéreo que recibe a los visitantes a la principal ciudad turística del Perú.
Ubicado a más de cinco kilómetros del centro de la Ciudad Imperial, en la avenida del mismo nombre, es el segundo aeropuerto con mayor afluencia de visitantes, entre nacionales y extranjeros y donde se registran más de 900 mil vuelos nacionales solo en el primer cuatrimestre de este año.
El problema. Solo en el 2016, el aeropuerto tuvo un movimiento más de tres millones de pasajeros, lo cual ocasionaría en dos años un posible colapso, así lo informó el gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Cusco, Fernando Romero Neyra.
El funcionario dijo también que las instalaciones no son adecuadas por estar en la misma ciudad donde también radican vecinos cerca, lo que genera incomodidad y contaminación sonora.
El futuro. Miguel Barrera Cabrejos, gerente Aeropuerto Alejandro Velazco Astete, indicó que si bien hay una tendencia creciente a recibir mayor número de pasajeros, se toma las previsiones para evitar un posible colapso.
Ante la situación el terminal aéreo se ve un posible trabajo con proyección a cinco años. Su primera etapa será entregada en junio de este año. Es posible que se recomiende la ampliación de pistas de aterrizaje o la construcción de otra infraestructura en la zona de áreas verdes en su perímetro.
Opiniones divididas. Los vecinos que residen en zonas aledañas al aeropuerto cusqueño señalaron que el sonido de los aviones es terrible y los perjudica, por lo que piden que sea reubicado de inmediato.
Los propietarios de los negocios ubicados alrededor, dijeron que el aeropuerto es su única fuente de ingresos económicos, por lo que pidieron que se hagan algunas adecuaciones en su infraestructura.
Comparte esta noticia