Pobladores y autoridades trabajan en conjunto para evitar que el fuego llegue a la comunidad de Mayumbamba donde habitan al menos 150 personas.
Al menos 500 hectáreas de terreno fueron devastadas durante un incendio forestal que aún no es controlado en el distrito de Yaurisque, en la provincia de Paruro, región Cusco, informó a RPP Noticias el jefe de la oficina de Defensa Civil de la provincia, Arturo Córdova.
El fuego inició la tarde del martes en cercanías al territorio de la comunidad de Mayumbamba, debido a los fuertes vientos y presencia de pajonales secos, el fuego se extendió. Aún no se conocen las causas que lo originaron.
"Al momento está parcialmente controlado gracias al esfuerzo de los moradores del sector de Mayumbamba que se ha podido controlar en un 70% este incendio, todavía tenemos un 30% de incendio activo debido a la dificultad en el acceso para poder controlarlo", señaló el funcionario.
Los pobladores de Mayumbaba, en Paruro, donde habitan al menos 150 personas, trabajaron durante toda la noche junto a las autoridades y la Policía, esto evitó que el fuego llegara a las viviendas.
Según Arturo Córdova, los incendios forestales se originan todas las semanas. Dijo que son los mismos comuneros quienes inician el fuego como parte de sus prácticas ancestrales de quema de residuos de chacras.
Comparte esta noticia