Esta situación ha generado afectación en los campos de cultivos y en las vías de la región. El club cusqueño Cienciano también tuvo que postergar sus entrenamientos, porque su campo de juego amaneció cubierto de nieve.
Las provincias de Cusco, Paucartambo, Paruro, Anta, Urubamba, Canas y Canchis amanecieron este lunes, 8 de mayo, cubiertas de nieve tras el temporal de lluvia que cayó sobre estos puntos de la región cusqueña por más de doce horas.
La caída de nieve, que se registró toda la madrugada, ha obstaculizado el tránsito en algunas vías de la región.
Medios regionales dan cuenta de que decenas de vehículos han quedado varados en la carretera Quillabamba-Cusco, en la zona de Abra Málaga, por la gran cantidad de nieve en la vía, y que el intenso frío está generando cuadros de hipotermia en los pasajeros.
La inesperada nevada también ha afectado campos de cebadas, trigo, haba, quinua y maíz en las referidas provincias, una situación que perjudica a cientos de agricultores, entre ellos el señor Percy Ninahuanco, de la comunidad de Ccorca.
Ninahuanco reportó al Rotafono que, además de la afectación a las zonas de cultivo, la nevada está provocando que los animales mueran por el frío. En las imágenes enviadas, se observa que los árboles y caminos del distrito de Ccorca están totalmente cubiertos de nieve. Los techos de las viviendas están con capas de la nevada que ha azotado el lugar.
Sugieren suspender clases en provincias afectadas
A raíz de las bajas temperaturas y del tránsito obstaculizado por la nieve, la Gerencia Regional de Cusco sugirió a los directores de las instituciones educativas públicas y privadas, que se encuentren en las provincias afectadas, suspender las labores académicas y realizar trabajo remoto.
En el caso de las zonas que no fueron afectadas, se exhortó a tener tolerancia en el horario de ingreso.
El temporal de nieve también retrasó los entrenamientos del club cusqueño Cienciano - que debía entrenar hoy a las 08:30 a.m. en su complejo deportivo, ubicado en la provincia de Anta- debido a que el campo de juego está cubierto de nieve.
Se tiene previsto que el ‘Papá’ retome el entrenamiento a partir de las 03:30 p.m., como parte de sus trabajos de preparación para enfrentar de local Alianza Atlético, en un duelo que se disputará este miércoles en el estadio Inca Garcilaso de la Vega.
¿A qué se debe la caída de nieve?
En RPP Noticias, el expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Patricio Valderrama, dijo que en el Cusco es inusual la caída de nieve, pero que, según sus cálculos, se tiene un antecedente que se remonta a 1997, en el contexto del fenómeno El Niño.
“Tenemos nieve cuando hay un temporal de lluvia bastante frío, pero la atmósfera está por debajo del punto de congelamiento. Eso quiere decir que la temperatura del aire está por debajo de los cero grados. La gota de agua que cae de las nubes, en el camino hacia la tierra, se enfrían y se crea un copito de nieve, y ese es el fenómeno que hemos tenido en el Cusco”, declaró.
Para el especialista, este fenómeno se relacionaría al calentamiento del mar por el desarrollo de El Niño Costero, que calienta la costa central y norte, además de influir en el descenso de las temperaturas en la sierra sur.
“Uno de los fenómenos de El Niño es que nos calienta mucho la costa central y la costa norte, pero nos enfría los andes, principalmente la sierra sur. Entonces, al enfriarla nos produce ausencia de lluvia y descenso de temperaturas”, comentó.
De acuerdo con Senamhi, se registrarán fuertes precipitaciones en diversas regiones de la costa, sierra y selva. Las lluvias estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Entre las regiones en alerta se encuentran Apurímac, Huancavelica, Cusco, Junín, Pasco y Ayacucho.
Comparte esta noticia