Cusco | Prorrogan suspensión de petitorios mineros en montaña de Siete colores

A través de un decreto supremo, el Ministerio de Energía señaló que se prorrogó la suspensión de la admisión de petitorios mineros en el área de la montaña de Siete colores debido a que no se ha culminado las acciones técnico legales requeridas para su conservación.

La montaña de Siete colores está situada en la región Cusco. | Fuente: Andina

El Ministerio de Energía y Minas mediante Decreto Supremo N° 019-2019-EM, publicado en el diario El Peruano prorrogó la suspensión de la admisión de petitorios mineros en el área de la montaña de Siete colores, ubicada en el distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi y en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, departamento de Cusco.

Esta disposición se sustenta en que no se ha culminado las acciones técnico legales requeridas para la conservación del área de la montaña de Siete Colores, a fin de garantizar su preservación.

La montaña está ubicada a unos 5,200 metros de altitud sobre el nivel del mar en la cordillera de Vilcanota y debe el contraste de sus colores franjas turquesas, doradas y fucsias, entre otras, a la oxidación causada por la alta concentración de metales que contienen.

En el 2018 se denunciaron numerosas concesiones mineras otorgadas por el Estado peruano sobre áreas naturales protegidas y paisajes emblemáticos que se anularon con la finalidad de que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), solicite elevar a la montaña a la categoría de Área Natural Protegida.

Andina

¿Qué opinas?