Cusqueños recordaron a los incas en día del 'Descubrimiento de América'

Grupo de ciudadanos realizó ceremonia ancestral en protesta a la llegada de extranjeros que aseguran invadieron e intentaron “enterrar la cultura de sus antepasados”
Grupo de ciudadanos realizó ceremonia ancestral en protesta a la llegada de extranjeros que aseguran invadieron e intentaron “enterrar la cultura de sus antepasados”. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Con oraciones y cánticos a los Apus y a la Pachamama, se recordó este 12 de octubre, el descubrimiento de América, día que no es celebrado en Cusco, por el contrario es tomado como sinónimo de, según indican,  "invasión y genocidio".

Como todos los años, la plaza mayor de Cusco fue escenario de una ceremonia ancestral dirigida por integrantes del grupo 'Hatun Ayllu Qoricancha', quienes realizaron rituales como símbolo de dolor por la muerte de sus antepasados incas.

Froylan Torres Portilla, integrante del grupo sostuvo que el ritual con hojas de coca y al son de pututos, es una forma de demostrar que pese a los años la cultura inca, sus tradiciones y creencias perduran en las nuevas generaciones.

“No celebramos (Descubrimiento de América), lo tomamos como una protesta por la invasión que trajeron los españoles, pero sí recordamos a nuestros ancestros que desde el 12 de octubre comenzaron a morir con la invasión, la Santa Inquisición, para enterrar toda nuestra cultura”, dijo.  

La ceremonia la realizaron al pie de un monumento erigido en la plaza mayor, en cuya placa lleva inscrito el texto “en honor a las victimas anónimas de la invasión y a los héroes de la resistencia andina”.

¿Qué opinas?