Descubren templo con restos arqueológicos de la cultura Wari

Hallazgo se efectuó en el centro arqueológico de Espíritu Pampa. Destaca un muro en forma de 'D', así como restos arqueológicos incas.

Los muros de un templo en forma de letra 'D', un estilo arquitectónico propio de la cultura Wari, fueron descubiertos durante los trabajos de investigación arqueológica que realiza la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Dicha evidencia fue encontrada en el Sitio Arqueológico de Espíritu Pampa, ubicado en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención (región Cusco), donde también se encontró otra estructura de menor tamaño de la misma forma.

De acuerdo al reporte del Arqueólogo Javier Fonseca, quien dirige el equipo multidisciplinario encargado de la investigación, la ubicación de esta edificación pequeña habría servido como observatorio astronómico para los antiguos waris, o también como un lugar donde se realizaban rituales.

De igual modo, se encontraron dos contextos construidos con lajas de piedras de pequeñas dimensiones. Uno de ellos, descubrieron fragmentos de dientes de animal, mientras que el otro evidenció dos botellas de cerámica, así como un pectoral y una corona, ambos de plata.

Hallazgos incas. No solo ello, también, se encontró al costado del recinto grande evidencias de arquitectura inca con formas cuadradas y rectangulares. Dentro de una de ellas se descubrió un contexto de la época conformado por prendedores, agujas de plata, y cerámica ceremonial que contra en pequeñas botellas y recipientes.

Serán investigados. De acuerdo a información de la Dirección Desconcentrada de Cultura, las piezas halladas serán sometidas a un proceso de conservación en su Gabinete Físico Químico para una posterior investigación a realizar por especialistas.

Sepa más:
¿Qué opinas?