Destruyen 120 campamentos ilegales en Carhuayo- Quispicanchi

Operativo “ La Cumbrera” contó con la participación de más de 500 efectivos de Cusco, Apurimac, Arequipa y Lima. Pobladores de Parccocalla y mineros ilegales pusieron resistencia, sin embargo se impuso el principio de autoridad.
Durante un operativo de interdicción fueron destruidos campamentos ilegales de mineros en la comunidad de Parccocacalla. | Fuente: Ministerio Público

Más de 120 campamentos mineros y material utilizado para su explotación fueron destruidos en la comunidad de Parccocalla, distrito de Carhuayo, provincia de Quispicanchi, durante el operativo denominado “ La Cumbrera 2015”.

La acción fue dirigida por la fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Cusco y contó con la participación de 500 efectivos de la Policía Nacional del Perú de  Cusco, Arequipa, Apurímac, la Dirección Ejecutiva de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de Lima ( Directic), Dirección de Sanidad de la Armada, División de Seguridad Contraminas (Divsecom) y la División de Medio Ambiente (Divma Cusco).

Como resultado del operativo se logró destruir 120 campamentos mineros (calamina, piedra, madera), ocho perforadoras, 25 comprensoras, 32 grupos electrógenos, una exacavadora, un cargador frontal, seis mil cartuchos de dinamita, cuatro mil metros de mecha lenta, 40 cajas de fulminante de cien unidades cada una, 30 sacos de nitrato de amonio de cuarenta kilos cada uno, dos mil metros de manguera de agua y dos mil metros de manguera de aire.

Pese a que en el momento del ingreso del equipo fiscal y policial, los mineros ilegales y pobladores pretendieron impedir la interdicción, haciendo detonar cartuchos de dinamita en su afán de amedrentar a las autoridades, se impuso finalmente el principio de autoridad.

Los resultados se obtuvieron luego de un trabajo de inteligencia realizado durante varias semanas por la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público,, procediéndose el 22 de diciembre a dar inicio al Plan de Operaciones N° 45 de interdicción a la minería ilegal, dispuesto a nivel nacional

¿Qué opinas?