Cusqueños y turistas acuden a exhibición de sudarios del Señor de Los Temblores. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Después de 13 años, son exhibidos en la Municipalidad Provincial del Cusco, sudarios (lienzos) y algunas réplicas de coronas que el Señor de Los Temblores viste desde el año 1700. Este lunes santo, el patrón jurado saldrá en procesión y hay mucha expectativa en la feligresía.

En la sala 2 de la comuna, se exponen 225 sudarios de al menos 300 que fueron entregados por instituciones y católicos en agradecimiento a un milagro cumplido o como ofrenda para que Dios les otorgue bendiciones. 

Carlos Velásquez, miembro de la Confraternidad del Señor de Los Temblores, explica uno a uno, los sudarios expuestos. Por el que más preguntan”, señala, es el que el Señor vistió durante el terremoto del año 1950.

Relató que en ese año, el “Taytacha de Los Temblores”, salió en procesión como forma de aplacar la furia de la naturaleza, que ya había perjudicado varios templos. En ese entonces, vistió un sudario elaborado en terciopelo inglés, donado por trabajadores de la desaparecida fábrica Huáscar y Estrella.

Otros atuendos exhibidos fueron hechos a base de hilos de oro, plata, algunos están hechos a mano, otro tienen motivos inca y otros tienen insertadas monedas de plata. Todas ellas están guardadas en vitrinas especiales ubicadas en la Catedral de Cusco.

Sudario hecho en terciopelo negro es el que el “Taytacha” utilizó durante el terremoto de 1950.
Sudario hecho en terciopelo negro es el que el “Taytacha” utilizó durante el terremoto de 1950. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani