Benicio Ríos Ocsa se mostró sonriente cuando llegó al Palacio de justicia de Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Este miércoles se inició el juicio oral contra el congresista de Alianza Para el Progreso, Benicio Ríos Ocsa, investigado por la compra de un terreno presuntamente sobrevaluado.

El ilícito lo habría cometido cuando se desempeñaba como alcalde de la Municipalidad provincial de Urubamba, el terreno era para la construcción de un relleno sanitario.

El juez Jimmi Manchego del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco, decidió reprogramar la continuación de la audiencia para el próximo 22 de junio, debido a que el parlamentario debía sustentar un proyecto de ley en Lima.

Sobrevaloración del precio de terreno. La Fiscalía de Urubamba informó que los terrenos tenían un costo de más 250 mil dólares, sin embargo luego de aparentes reuniones privadas, el entonces alcalde concertó un precio mayor que sobrepasaba los 400 mil dólares, generando un perjuicio económico al Estado.

Por esta razón solicitan para Ríos Ocsa 10 años de pena privativa de libertad, 3 años de inhabilitación para ejercer el cargo público y el pago de 550 mil soles como reparación civil.

La misma pena se solicita para el entonces gerente general de la comuna provincial Raymundo Romero, acusado de ser cómplice primario, mientras que para el propietario del terreno Mario Coyori, la Fiscalía solicitó 8 años de pena privativa de libertad y 3 de inhabilitación.

No se acogerá a inmunidad parlamentaria. A su llegada al Poder Judicial de Cusco, el legislador sostuvo que no se acogerá a su inmunidad parlamentaria y que responderá a la justicia. Se mostró sonriente en todo momento y hasta solicitó ser interrogado sobre el trabajo que ejecuta en el Congreso.